Redacción EC

El congresista de la República  fue fotografiado con un miembro de la organización criminal '' de la Cruz Verde de El Porvenir, detenido el último miércoles con otros 25 delincuentes en una exitosa megaoperación encabezado por el Ministerio Público de Trujillo.

En las fotografías, que datan de hace unos dos años, el parlamentario liberteño aparece junto a Josué Oliver Blas Lezama, alias ‘Gato’ o ‘Cote’, en la Mesa Directica del Congreso de la República, y en una ceremonia de inauguración de una empresa de transportes de la que León fue el padrino. 

De acuerdo con la policía, José Blas Lezama ‘Gato’, gerente de una empresa minera en la sierra de La Libertad, se encargaba de abastecer con armas de fuego a la organización criminal, además de ser uno de los presuntos testaferros de Los Pulpos de El Porvenir.

El último miércoles, José Blas fue detenido en un hotel de Trujillo. En su poder se encontró una pistola Tanfoglio, modelo Combat, calibre 38 y dos cacerinas abastecidas con un total de 19 cartuchos, además de dos licencias de armas de fuego. 

El fiscal responsable de la detención de 'Los Sanguinarios Pulpos' de la Cruz Verde de El Porvenir, William Rabanal Palacios, precisó que ‘Gato’ también fue miembro de Los Malditos de El Triunfo, otra de las más avezadas bandas de Trujillo.  

Rabanal aclaró, sin embargo, que el congresista de la República “no tiene ninguna vinculación con las investigaciones que se hacen a Los Sanguinarios Pulpos”. “Él es parlamentario y para investigarlo se tendría que pedir su inmunidad”, dijo Rabanal. 

No obstante, el mismo magistrado sostuvo que “en adelante” José León sí podría ser citado como testigo o investigado si el Congreso le quita la inmunidad por encontrársele responsable de algún delito. 

Hace pocos días, la Comisión de Ética del Congreso de la Republica aprobó recomendar que se aplique una sanción de 60 días al congresista de Perú Posible por haber mentido respecto al alquiler de un inmueble suyo al narcotraficante mexicano Rodrigo Torres ‘Lic’, propietario de las más de seis toneladas de clorhidrato de cocaína que se hallaron en Huanchaco. 

Además, no es la primera vez que León se ve vinculado a personas de dudosa procedencia. Su actual apoderado, Santiago Olea Bernales, purgó condena en distintos penales del país por robo agravado. 

VEA TAMBIÉN...