José Luna pidió a su bancada no defenderlo en caso 'fantasmas'
José Luna pidió a su bancada no defenderlo en caso 'fantasmas'
Redacción EC

El congresista pidió a sus compañeros de la bancada de Solidaridad Nacional que no lo defiendan de las acusaciones por la supuesta , sobre la que responderá este lunes 25 en la Comisión de Ética Parlamentaria.

“¡Yo me defiendo solo!”, dijo a sus colegas alzando la voz durante una reunión. Por ello, su colega solidario Martín Belaunde Moreyra se inhibirá cuando este caso sea examinado en Ética. Fuentes de El Comercio en Solidaridad Nacional intentaron justificar esta conducta alegando que “todas las personas no reaccionamos igual”.

Ahora ni siquiera el alcalde de Lima y líder de ese partido, , se refiere al caso de los supuestos ‘fantasmas’. “Prefiero no hacer un pronunciamiento para no llevar opiniones en uno u otro sentidos. Mis apreciaciones serían apresuradas”, sostuvo esta mañana en diálogo con RPP.

En tanto, Gustavo Rondón, de la bancada solidaria, confirmó a El Comercio que José Luna pidió que no lo defiendan, pues “nuestras expresiones podrían tomarse como un blindaje a él, que es el que tiene pleno conocimiento del tema”. Además, admitió que el caso "nos apena", debido a que su colega es "un preclaro integrante de nuestra bancada".

"Lo importante es que él ha dicho que va a presentarse a la Comisión de Ética. Él va aclarar todo aquello que deba aclarar sobre esa confusa información. Su idea es: 'Si tengo este problema, yo mismo voy a aclarar todo'. Él va a asumirlo y me parece bien", agregó Rondón.

Belaunde Moreyra confirmó que Luna les dijo que prefería "defenderse solo", aunque negó que les haya alzado la voz. “No hay un acuerdo del partido en ese sentido. Mi decisión personal fue inhibirme del caso [en la Comisión de Ética] por una razón muy simple: tengo una vinculación con José Luna y no puedo ser neutral. Es un congresista que tiene el deber y el derecho de defenderse, pero no puedo juzgarlo ni votar en su contra. No estoy en condiciones de juzgarlo”, expresó. 

LEE TAMBIÉN...