José Williams, presidente del Congreso, se refirió a las recientes denuncias contra legisladoras por el recorte de sueldos a trabajadores de sus despachos. (Foto: Archivo El Comercio)
José Williams, presidente del Congreso, se refirió a las recientes denuncias contra legisladoras por el recorte de sueldos a trabajadores de sus despachos. (Foto: Archivo El Comercio)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > JESUS SAUCEDO
Redacción EC

El presidente del Congreso de la República, (Avanza País), anunció que dará celeridad en el Pleno a las denuncias de legisladores implicadas en recorte de sueldos a los trabajadores de sus despachos.

Fue al referirse a las recientes denuncias periodísticas contra y (ambas de Alianza para el Progreso), además de (No Agrupados), quienes han sido acusadas de este delito.

MIRA AQUÍ: Katy Ugarte afirma que extrabajadores acusados del recorte de sueldos en su despacho son los que deben ser investigados

“Ya las comisiones a cargo de ello han tomado cartas en el asunto, también el Ministerio Público está enviándonos información. Lo que tenemos que hacer es procesar lo que vaya a venir y sancionar. Obviamente ellos tienen el derecho de defenderse”, expresó a Canal N.

“Creo que Ética debe hacer una investigación consistente. Una vez que la haga debe aprobarla y pasarla al pleno. Allí los congresistas tiene que evaluar lo importante del asunto y votar con conciencia y pensando en el Congreso, obviamente teniendo los elementos de juicio que deben venir de Ética. Se le va a dar la celeridad que corresponde”, agregó.

MIRA AQUÍ: Rosio Torres: retiros de dinero implican más a congresista de APP

Williams Zapata calificó de “muy delicado” y “grave” el asunto, pues “da un poco más de imagen no deseada” al Congreso de la República.

“Creo que es un asunto muy delicado, es grave, deja mal a las personas. En principio, cada uno es responsable de lo que decide o hace, y obviamente tiene un efecto en el Congreso. Da un poco más de imagen no deseada al Congreso de la República”, subrayó.

MIRA AQUÍ: Magaly Ruiz: fiscalía inicia investigación por presuntos cobros irregulares a trabajadores del Congreso

En ese sentido, el titular del Parlamento enfatizó que si hay congresistas que han cometido delitos, “pues tienen que ser castigados”.

“Creo que un congresista es cierto que tiene poder, pero deja de tenerlo cuando comete una falta o un delito. Obviamente se convierte en una persona sumamente y todo el poder e investidura que pudiera tener se va, desaparece. Creo que los trabajadores que tengan que delatar o dar a conocer, tienen que tener la certeza de que no va haber ningún problema si lo hacen”, aseveró.

MIRA AQUÍ: Congreso: la larga lista de escándalos, investigaciones y denuncias contra los legisladores

Finalmente, José Williams advirtió que es un “término malo y funesto” para el Congreso que se hable de blindajes y remarcó que si bien cada congresista es responsable de lo que vota, tiene que analizar bien antes de hacerlo.

“En todo caso, pueden ser algunas personas que votan en ese sentido. De manera general, siempre se debe tener cuidado con el Congreso en su conjunto, es una entidad valiosa. Que algunas personas vayan a cometer errores no deben hacer que eso permita que se maltrate más la imagen del Congreso”, sentenció.

Declaraciones de José Williams
Declaraciones del presidente del Congreso, José Williams. (Video: Canal N)