Julio Gagó: sus hermanos y ex trabajadores irán a Ética
Julio Gagó: sus hermanos y ex trabajadores irán a Ética
Redacción EC

El presidente de la , , dijo que su grupo trabajará la investigación emprendida al legislador fujimorista  con objetividad y acuciosidad, recabando toda la información posible, contrastando los testimonios y los documentos para elaborar su informe.

En esa línea, aseguró que serán convocados a declarar el congresista Gagó, los directivos de Copy Depot y los ex trabajadores de la misma que sostienen que esta empresa fue creada por el parlamentario para burlar las prohibiciones legales y seguir vendiendo fotocopiadoras con el Estado.

Lay dijo que la Comisión de Ética recibió hace dos años una denuncia que atribuía a Gagó ser el propietario de la empresa Copy Depot, pero fue archivada porque no había "elementos de prueba".

"Ahora hay elementos nuevos (los audios) que ameritaban abrir una investigación, son elementos nuevos y así lo consideró por unanimidad la Comisión de Ética", refirió.

En dichos audios con el Estado, y que Copy Depot va a ser en adelante la empresa mayorista para el Estado.

De acuerdo a la denuncias periodísticas, Copy Depot tuvo contratos con el Estado por S/.7 millones y sería una subsidiaria de Maquinarias Jaamsa, empresa de propiedad de Gagó que ha dejado de contratar con el Estado desde que fue electo parlamentario.

Lay estimó que la investigación concluirá en un mes y medio o dos como máximo.

"PODRÍA PROCEDER INVESTIGACIÓN PENAL"
El exprocurador Iván Montoya manifestó hoy que existen indicios suficientes para que proceda una investigación penal contra el congresista fujimorista Julio Gagó por el presunto delito de patrocinio ilegal, además de negociación incompatible.

Consideró que los testimonios de cinco ex empleados del conglomerado de empresas que son de propiedad de Gagó y de sus hermanos, que lo sindican como dueño de Copy Depot, son fundamentales para judicializar el caso.

"Los testigos son fundamentales y los audios son un primer indicio de la vinculación del congresista Gagó con esa empresa (Copy Depot) que ha obtenido unos beneficios exponenciales desde que es parlamentario", manifestó. 

Subrayó que los audios, vía un peritaje, sí pueden ser tomados como pruebas porque debe primar el interés público vinculado a la defensa del Estado frente a presuntos delitos de corrupción.

Por últimio, en su opinión, Copy Depot puede ser retirada como proveedora del Estado.