Julio Guzmán cuestiona al fujimorismo por proyecto sobre la UIF
Julio Guzmán cuestiona al fujimorismo por proyecto sobre la UIF

El ex candidato presidencial Julio Guzmán criticó a Fuerza Popular por de ley para el fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera ().

“La mayoría parlamentaria tiene que poner primero al país antes que a sus amigos. Necesitamos una UIF fuerte para luchar contra la corrupción”, escribió Guzmán en Twitter.

Ayer, la Comisión de Justicia del Congreso aprobó parcialmente el pedido de facultades legislativas presentado por el Poder Ejecutivo en esa materia, pero excluyó el proyecto para la reforma de la UIF.

Uno de los puntos que causó reparos fue el que permite a la Unidad de Inteligencia Financiera compartir información con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“Fortalecer la UIF no solo significa darle la facultad o el poder para que pueda, sin orden judicial, levantar el secreto bancario de cualquier ciudadano”, dijo hoy el vocero de Fuerza Popular Daniel Salaverry para defender la posición de su partido.

Según dijo Salaverry, la reforma de la UIF podría darse también "con mayor presupuesto, contratar a más técnicos y especialistas, para que puedan tener también una descentralización".

Al respecto, el primer ministro Fernando Zavala expresó: “Tenemos que entender que esta ha sido una decisión de la Comisión de Justicia. Todavía no hay un pronunciamiento a nivel de Fuerza Popular, ese pronunciamiento se tiene que dar en el pleno del Congreso”.

MÁS EN POLÍTICA...