El Congreso de la República seguirá adelante con elección de nuevos magistrados del TC pese a decisión cautelar del Poder Judicial. (Foto: GEC)
El Congreso de la República seguirá adelante con elección de nuevos magistrados del TC pese a decisión cautelar del Poder Judicial. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Junta de Portavoces del acordó este martes por la noche seguir con la selección de nuevos magistrados del (TC) este miércoles 7 y jueves 8 de julio, a pesar la medida cautelar dictada por el Poder Judicial para que detenga el proceso.

MIRA: Ricardo Burga: “Resolución que impide sesionar para elegir a magistrados del TC viola tres artículos de la Constitución”

En la reunión de voceros, solo se opusieron a ello las bancadas del Partido Morado y el Frente Amplio, según confirmó el congresista Daniel Olivares a este Diario.

Minutos antes en diálogo con Canal N, Ricardo Burga explicó que los parlamentarios no tienen “mandato imperativo” y aseveró que la jueza Soledad Amparo Blácido Báez ha cometido “un golpe de Estado”; puesto que el proceso de la designación de integrantes para el TC “se ha realizado correctamente”.

No hay ninguna elección exprés. Lo que se ha aprobado por mayoría en la este proceso de designación se realizará mañana y pasado mañana para elegir a los nuevos integrantes del tribunal constitucional, se está haciendo en los plazos establecidos. Este proceso ha sido público”, señaló.

MIRA: OCMA abre investigación a jueza por medida contra elección de magistrados del TC en el Congreso

Veíamos venir que se estaba armando algo desde la izquierda y el Partido Morado que se iba a presentar algo para impedir la elección, pero nunca esperamos que el mismo día que recibieron la medida cautelar iban a resolver. [...] Esto es un golpe de Estado por parte de la jueza”, manifestó.

Distinta postura tuvo la congresista Rocío Silva Santisteban quien cuestionó la decisión del Poder Judicial por el antecedente que genera, pero se mostró en contra de ‘pechar al Poder Judicial’ haciendo caso omiso a sus resoluciones.

La situación es bastante completa, pero tampoco es como para decir: ‘voy a pechar al Poder Judicial, no queremos intromisión’. Eso me parece delicado. El problema que hay en concreto sobre este punto es: ¿Qué pasaría si mañana otro juez por cualquier otra decisión legislativa también pone una medida cautelar?”, se preguntó.

MIRA: Martín Vizcarra: Comisión Permanente declara procedente denuncia en su contra por caso ‘Richard Swing’

En esa línea, consideró que el fallo del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima ha logrado que se puedan conseguir 87 votos para escoger nuevos magistrados del TC “en defensa del fuero legislativo”.

Creo que lamentablemente lo que ha sucedido políticamente es que en lugar de permitir que mañana no se consigan los 87 votos, se van a conseguir seguramente porque lo que ha hecho es unir a la gente en defensa del fuero legislativo”, indicó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Una testigo protegida reconoció a Guillermo Bermejo como alguien que trasladó al Vraem.
Una testigo protegida reconoció a Guillermo Bermejo como alguien que trasladó al Vraem.

TE PUEDE INTERESAR