MDN
Jurados electorales observan hojas de vida de 42 congresistas - 1

Dos de los primeros casos que estudia la Comisión de Ética Parlamentaria tienen que ver con incongruencias en las hojas de vida presentadas ante el Jurado Nacional de Elecciones por dos legisladoras. Y una revisión a las hojas de vida de los 130 congresistas confirma que 42 de ellas han sido observadas por los jurados electorales especiales (JEE).

La mayoría de estas observaciones de los JEE responde a incongruencias en estudios, especialmente los referidos a primaria y secundaria. Tal como reveló El Comercio, los dos casos que evalúa ahora Ética sobre las hojas de vida de las fujimoristas Betty Ananculi y Yesenia Ponce tienen que ver con datos que no concuerdan sobre sus estudios escolares.

Esta infografía resume los casos de presuntas irregularidades en hojas de vida de miemros del Congreso de la República. (Infografía: Víctor Sanjinez)

Da clic a la imagen para ver la infografía completa. (Infografía: Víctor Sanjinez)

Este también es el caso del fujimorista Moisés Mamani. Según reveló “La República”, los colegios en los que declaró haber estudiado primaria y secundaria no registran su identidad o su asistencia.

¿Pero existe o no delito al mentir en una hoja de vida? El constitucionalista Alejandro Rospigliosi –uno de los fundadores del programa Voto Informado del JNE– respondió recordando el caso de Alejandro Yovera, desaforado en el Congreso de la República pasado por mentir en ese documento.

Yovera consignó una maestría en diseño y gestión de proyectos en la Universidad de Piura que nunca estudió. El máximo ente electoral lo denunció por el delito de falsa declaración en procedimiento administrativo.

“La hoja de vida tiene calidad de declaración jurada y mentir en ella constituye un delito. El problema pasa por que los candidatos buscan inflar sus hojas de vida como si fuera un currículo cualquiera. No se puede tomar el pelo al ciudadano elector diciendo que estudió lo que no estudió, o que trabajó donde no trabajó”, explicó Rospigliosi.

El abogado recordó además que la Constitución no pide como requisito para postular algún tipo de estudio o grado académico. “Se trata de ser transparente y veraz. No se sanciona el no haber estudiado sino el haber mentido, tomado el pelo al elector. No puedes vestirte con un background que no tienes”, indicó.

Pero las incongruencias no solo están en los estudios. El Comercio reveló en julio pasado que el congresista fujimorista Clayton Galván no consignó una sentencia civil sobre “obligación de dar suma de dinero” a la Caja Rural de A y C Mantaro. Este caso fue remitido a la fiscalía.

El actual vicepresidente de la Comisión de Ética, Richard Arce, señaló en su hoja de vida que había trabajado como “asesor empresarial” de Apemipe-Andahuaylas entre el 2000 y el 2001, pero cuando el ente electoral intentó corroborar la información, el presidente de esa institución, Benito Ramos Gutiérrez, indicó que Arce no había mantenido ninguna relación laboral ni contractual en el período mencionado.

Arce presentó documentos y fotos de su labor, pero no fue aceptado y se hizo una anotación marginal en la que se retiró esa experiencia laboral.

MÁS EN POLÍTICA...