Karina Beteta, de aliada de Ollanta Humala a fujimorista
Karina Beteta, de aliada de Ollanta Humala a fujimorista

Minutos antes de que el Consejo Directivo apruebe su desafuero, el todavía congresista Alejandro Yovera : acusó a su accesitaria, la abogada huanuqueña de estar detrás de su vacancia. “Están forzando la figura para echarme del Congreso. Detrás está el narcotráfico y la corrupción organizada […] Mi accesitaria está siendo investigada por presuntos vínculos con ‘narcos’. Su cuñado fue dueño del cargamento que encontraron en el ‘narcoavión’ durante el fujimorato”, dijo a El Comercio.

Tras , sentenciado por consignar información falsa en su hoja de vida, Karina Beteta ex congresista aliada del humalismo, admiradora de Magaly Medina, investigada por presunto lavado de activos y ex candidata al Gobierno Regional de Huánuco está a un paso de volver a ocupar una curul.

Esta vez lo hará vestida de color naranja. Sí, Beteta, quien ingresó por primera vez al Parlamento gracias a la alianza de Unión por el Perú con el Partido Nacionalista, hoy está con el fujimorismo.

16 DE JUNIO DE 2006ELECCIONES GENERALES 2006. EL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES ENTREGA CREDENCIALES A PARLAMENTARIOS ELECTOS. EN IMAGEN, KARINA BETETA.FOTO: JUAN PONCE/EL COMERCIO

El mayor cuestionamiento en su contra es una presunta vinculación con el . En el 2009, la fiscalía le abrió a Karina Beteta una investigación por lavado de activos producto de esta ilícita actividad. Aunque la pesquisa fue archivada por el fiscal Luis Arellano Martínez, ahora , esta fue reabierta tras una apelación de la procuradora antidrogas, Sonia Medina.

Actualmente, el caso se encuentra en la Fiscalía Especializada de Lavado de Activos a la espera de la decisión de quién realizará la investigación.

La fiscalía abrió pesquisa a Beteta porque en julio del 2000, como abogada de su hermana Luz Atencia Rubín, suscribió una solicitud de ausencia para declarar a su cuñado Luis Egoávil García como “desaparecido” desde el 13 de julio de 1995. Sin embargo, la fujimorista no consignó que dos años antes, su pariente había sido declarado prófugo de la justicia por un caso de narcotráfico en Lima.

En comunicación con este Diario, la ex congresista dijo que, una vez que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le dé sus credenciales, aclarará esta acusación en su contra con documentos. “En este tema me han difamado y desprestigiado, y será lo primero que voy a explicar de manera directa”, refirió en breves declaraciones.

CUSCO 03 DE FEBRERO DEL 2011.CANDIDATA PRESIDENCIAL KEIKO FUJIMORI, VISITA LOCALIDADES DE URCOS Y CHINCHEROS, EN CUSCO.FOTO LINO CHIPANA EL COMERCIO

Campaña del 2011. Keiko Fujimori visitó Huánuco. A su derecha está el hoy desaforado Alejandro Yovera y a su izquierda Karina Beteta, quien lo sucederá.

¿Puede escudarse en inmunidad?
Para el experto en temas de narcotráfico , con el ingreso de Karina Beteta al Congreso “estamos pasando de guatemala a ‘guatepeor’”. “Pasamos de un legislador que falseó información a una que está siendo investigada por lavado de activos y cuyo cuñado, el señor Egoávil, es acusado de ‘narco’”..

Antezana advirtió que Beteta podría utilizar su cargo de congresista para afectar el curso normal de las pesquisas.

El ex presidente del Tribunal Constitucional Víctor García Toma precisó que Karina Beteta tiene a su favor la presunción de inocencia, por lo que pese a ser investigada, nada le impide acceder al cargo de parlamentaria.

Asimismo, indicó que la inmunidad parlamentaria “solamente proteger [a los congresistas] a partir de los hechos que generaron desde que ocuparon el cargo, no alcanza para investigaciones anteriores, estas siguen en curso”.

La admiradora de Magaly
Karina Beteta fue duramente cuestionada por sus colegas en el Congreso cuando en marzo del 2009, en su calidad de presidenta de la Comisión de la Mujer, condecoró a la conductora de televisión .

"No me arrepiento de nada. La condecoración a Magaly no le costó un sol a ningún peruano. Yo la admiro así como admiro a toda mujer provinciana y exitosa", se defendió la entonces legisladora de Unión por el Perú, quien justificó que la popular ‘Urraca’ difunda los denominados ‘ampays’ y destape a los infieles.

Luego de unos meses, Beteta volvió a acaparar los titulares al declarar que los medios de comunicación le debían su existencia al ensañamiento con el que se ocupaban de los errores de los integrantes del Parlamento.

"Si no fuera por este Congreso, muchos medios de prensa habrían desaparecido", afirmó.

Para que Karina Beteta regrese al Congreso solo falta un paso: el JNE debe aceptar el desafuero del Yovera y emitir las credenciales de su accesitaria. La abogada huanuqueña estará de vuelta en el Congreso, tras postular el año pasado sin éxito al Gobierno Regional de Huánuco.

EL DATO
Entre el 2011 y 2014, Beteta aportó a Fuerza Popular S/.84.731. De estos, dio 27.500 soles para la última campaña presidencial y 57.231 soles restantes para las regionales. Este último monto lo entregó en efectivo, según el portal de la ONPE.

LEE TAMBIÉN...

Desaforado congresista Yovera dice que irá a cortes internacionales ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)