Módulos Temas Día

Más en Congreso

Karina Beteta convocó a instalación de Comisión Lava Jato

Congresista fujimorista confirmó que grupo investigador se instalará el miércoles 4 de enero del 2017 a las 10 a.m.

Karina Beteta convocó a instalación de Comisión Lava Jato

Karina Beteta convocó a instalación de Comisión Lava Jato

La legisladora de Fuerza Popular Karina Beteta confirmó esta tarde la convocatoria a la instalación de la comisión especial del Congreso de la República que investigará el denominado caso Lava Jato, para el miércoles 4 de enero del 2017 a las 10 a.m.

En diálogo con El Comercio, Beteta consideró que la agenda de esta comisión debe tener como “punto de partida” la recopilación de todos los informes nacionales e internacionales referidos a las investigaciones por presuntos pagos de coimas de empresas brasileñas a funcionarios del Estado peruano.

“Creo que el punto de partida, ahí coincidimos la mayoría de los que integramos este grupo, debe ser recopilar y analizar toda la información que existe de la anterior comisión Lava Jato, presidida por el ex congresista Juan Pari. Además, de los informes de Estados Unidos, Suiza y Brasil”, precisó.

De otro lado, la fujimorista Karina Beteta propondrá que este grupo de trabajo se reúna con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, a fin de comprometerse a realizar “un trabajo articulado” entre ambos poderes del Estado, pese a que la investigación fiscal sobre este caso es de carácter reservado.

“Plantearé la posibilidad de reunirnos con el fiscal de la Nación a efectos de que nos facilite la información que tiene [...] Nosotros también asumiremos la responsabilidad y la madurez de mantener y cautelar la reserva”, declaró.

“Eso ayudaría a afianzar nuestro trabajo, ya que todos estamos comprometidos en llegar a la verdad, es decir, si ambos poderes podemos colaborar con la información que tenemos para hacer un buen trabajo, eso es lo que debe de primar” añadió.

Más temprano, en Canal N, el congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde cuestionó que “no se hayan respetado las formalidades parlamentarias”.

Según dijo, la convocatoria debió realizarla el miembro con mayor edad del referido grupo parlamentario.

Beteta señaló que realizó la citación debido a que la Oficialía Mayor del Congreso le envió un oficio para que se haga cargo de la coordinación de la instalación de la Comisión Lava Jato.

“Como es una comisión investigadora, yo recibí un oficio por parte del Oficial Mayor para que sea la coordinadora para convocar a la instalación de la comisión Lava Jato. El documento se ha adjuntado en la invitación que se le ha enviado a cada colega que integra esta comisión”, explicó.

“Posiblemente se esté confundiendo con la instalación de una comisión ordinaria, donde sí el reglamento establece que sea el congresista de mayor edad quien convoque la instalación de la comisión”, acotó.

—Datos—
Cabe recordar que el pleno del Congreso aprobó el mes pasado la creación de una comisión especial que investigue por 180 días los presuntos sobornos ofrecidos a funcionarios públicos peruanos para que empresas brasileñas ganen licitaciones públicas y concesiones en el país.

El caso está incluido en el escándalo conocido como Lava Jato, que comenzó en Brasil en el 2014. Los miembros de la comisión son los parlamentarios: Karina Beteta y Víctor Albrecht, de Fuerza Popular; Víctor Andrés García Belaunde, de Accion Popular; Jorge Castro, del Frente Amplio; Gino Costa, de Peruanos por el Kambio; Mauricio Mulder, del Partido Aprista; y Marisol Espinoza, de Alianza para el Progreso.

MÁS EN POLÍTICA... 

Tags Relacionados:

Lava Jato

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada