Karina Beteta es reconocida como congresista en lugar de Yovera
Karina Beteta es reconocida como congresista en lugar de Yovera
Redacción EC

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó sin efecto la credencial del congresista , quien fue destituido de su cargo por pedido del Poder Judicial tras ser condenado a dos años de prisión suspendida e inhabilitado por el mismo tiempo por consignar datos falsos en su hoja de vida en las elecciones del 2011.

Asimismo, a través de la Resolución  N°168-2015 JNE, el ente electoral decidió reconocer a la abogada huanuqueña como la accesitaria de Yovera. Por ello, expidió su credencial para que ocupe una curul por lo que resta del período 2011-2016.

La decisión fue tomada en base a la resolución enviada por el Congreso de la República, que declarara la vacancia del cargo del referido parlamentario y acuerda remitir esta decisión al JNE para que proceda conforme a sus atribuciones.

"En tal sentido, el pleno del JNE, en atención al documento del Congreso, decidió dejar sin efecto su credencial y completar el escaño en el Parlamento con otro representante de la misma lista de Fuerza 2011", indica el máximo organismo electoral.

El Jurado acordó extender la credencial que reconoce a Karina Beteta como parlamentaria, debido a que ella ocupó el segundo lugar en las preferencias electorales por Fuerza Popular, en la región Huánuco.

Mientras Yovera obtuvo 19.816 votos, la abogada alcanzó los 12.039.

De acuerdo a fuentes de El Comercio, la nueva integrante de la bancada de Fuerza Popular estuvo esta tarde en la sede del JNE, en el Centro de Lima, donde recogió la notificación de su nombramiento. Tras ello, espera que a la brevedad el Jurado le entregue su credencial para poder jurar al cargo.

Si mañana Karina Beteta recibe su credencial, podría jurar al cargo de legisladora, aprovechando el pleno extraordinario al que convocó el presidente Ollanta Humala.

. [PDF]

LEE TAMBIÉN...

Karina Beteta, la accesitaria de Yovera que pasó de aliada de a fujimorista ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)