Kenji Fujimori: ¿con quién toma clases de quechua? [VIDEO]

El congresista (Fuerza Popular) ha decidido aprender quechua. Para ello, toma clases con , maestro quechuahablante conocido por haber traducido las dos partes de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" a su lengua materna.

En un video, al que accedió El Comercio, se ve a Kenji Fujimori tomar clases de quechua con el maestro Túpac Yupanqui. Se ve al hermano de Keiko Fujimori repetir y responder a frases que enuncia su profesor, quien califica a su alumno con un "perfecto".

Demetrio Túpac Yupanqui, nacido en Cusco, es un abogado y filósofo que se ha dedicado a la enseñanza del quechua. Además de traducir la principal obra de Miguel de Cervantes, fundó la academia 'Yachay Wasi', ubicada en La Perla, Callao.

Según se ha reportado, por sus aulas pasaron ex primeras damas como Eliane Karp, esposa del ex presidente Alejandro Toledo, y la misma Keiko Fujimori, hija del condenado ex mandatario Alberto Fujimori.

Lo pone en práctica
En otro video, con fecha del pasado 4 de noviembre, aparece Kenji Fujimori en un colegio del distrito limeño de Chosica. El congresista se dirige en quechua a los alumnos que, desde el patio, lo aplauden por su uso aparentemente correcto de la lengua andina.

Luego de ello, Kenji Fujimori regresa al español: "Batería seria, chocheras, quiero decirles que me siento nuevamente muy contento de poder estar aquí presente con todos ustedes. La verdad que siento toda esa energía positiva y fuerza, que es lo que a nosotros nos motiva para seguir adelante".

Kenji Fujimori aparece acompañado de colegas de su bancada como Úrsula Letona, Paloma Noceda y Marco Miyashiro.

Niega hacer campaña
El hijo menor de Alberto Fujimori ha usado su cuenta de Twitter para compartir fotografías de viajes que ha realizado al interior del país. Difundió, por ejemplo, una entrega de artefactos y carpetas en la localidad de Tinta, en Cusco.

Además, aprovechó sus redes para criticar deficiencias en dicha ciudad. "Inspeccionando la deplorable condición de infraestructura deportiva en Tinta, Cusco. Trabajemos por una revolución deportiva #MananPanamericanos", comentó.

En diálogo con el diario "Correo", Kenji Fujimori negó que estos viajes y visitas sean actos de campaña sino actitudes que vio "desde niño" en su padre y su hermana. "En ese sentido, considero que no es necesario llamar a los medios", dijo.

"No estamos en campaña electoral. Siempre he realizado gestiones desde que inicié mi labor parlamentaria. Creo necesario tener un contacto permanente con la población, no solo de Lima sino de los lugares más alejados y vulnerables", añadió.

MÁS EN POLÍTICA...