Lava Jato: congresistas pedirán explicación a Albrecht por obra
Lava Jato: congresistas pedirán explicación a Albrecht por obra

Los congresistas de la Comisión solicitarán a su colega  (Fuerza Popular) que explique su papel en el Gobierno Regional del Callao cuando se firmó un contrato con empresas investigadas por el grupo.

El Comercio informó ayer que Víctor Albrecht, quien dirige la Comisión Lava Jato, quedó encargado del Gobierno Regional del Callao cuando se suscribió un acuerdo con un consorcio formado por las constructoras brasileñas Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao para una obra en la avenida Néstor Gambetta-Callao, en el año 2010. El monto de inversión para la obra fue de S/355’712.278.

El vicepresidente del grupo Jorge Castro (Frente Amplio) dijo que pedirá que Albrecht aclare el tema. “Ya veremos luego qué acciones tomaremos”, señaló a este Diario.

Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso) y Víctor Andrés García Belaunde coincidieron con Castro respecto a las explicaciones que Albrecht debe dar. Además, señalaron que el caso de las obras en la avenida Gambetta debe profundizarse.

Espinoza recordó que el caso de la Av. Gambetta está en la lista de obras de constructoras brasileñas que el contralor Édgar Alarcón presentó ante la Comisión Lava Jato.

"Hay una lista que ha presentado el contralor, y en función a esa lista habría que empezar a trabajar. Son casos concretos. Algunos casos incluso ya han sido archivados, lo que muestra la impunidad con la que se ha actuado", dijo Espinoza.

En la respuesta que dio a este Diario para la nota publicada ayer, Albrecht afirmó que la licitación de la obra fue firmada por el gerente de infraestructura de la Región Callao y por el ministro de Transportes, que en ese momento era Enrique Cornejo.

Convocatoria a ex ministro aprista
Los miembros de la Comisión Lava Jato también están de acuerdo en que el ex ministro aprista Enrique Cornejo asista al grupo.

Para García Belaunde, es necesario que Cornejo explique su nexo con Jorge Cuba, viceministro de Comunicaciones durante su gestión.

Cuba fue parte de la comisión que coordinó el contrato con Odebrecht por la Línea 1 del Metro de Lima y, según una investigación de la fiscalía, habría recibido coimas de la constructora brasileña. 

“Los viceministros son el personal de confianza del ministro. Los nombra el ministro, y  este señor, Jorge Cuba, fue de absoluta confianza de Cornejo", dijo García Belaunde.

MÁS EN POLÍTICA...