Lay: “Es vergonzoso que hagan campaña con dinero del Estado”
Lay: “Es vergonzoso que hagan campaña con dinero del Estado”

“Inexplicable y vergonzoso”, así calificó el presidente de la Comisión de Ética, , la decisión de su grupo de a los seis congresista de la bancada de Fuerza Popular que viajaron a Puno para un mitin de la ex candidata Keiko Fujimori con pasajes aéreos comprados con dinero del Estado.

“Lamento mucho la decisión que tomó la comisión, este archivamiento es inexplicable y hasta vergonzoso, porque sigue afectando la imagen del Parlamento”, refirió Lay, quien ayer no pudo dirigir la sesión al haber sido operado de los ojos hace unos días.  

En comunicación con El Comercio, consideró que este archivamiento deja “un nefasto precedente”, en el sentido, “de que cualquier congresista puede realizar su campaña de reelección con recursos del Estado. Esto es vergonzoso”.

Humberto Lay dijo que analizará con sus asesores legales si existen los elementos para plantear nuevamente que se investigue a los congresistas , Rolando Reátegui, Alejandro Aguinaga, Freddy Sarmiento, Ángel Neyra y Francisco Ccama. De los seis, solo el último representa a la región Puno.

Explicó que los congresistas pueden viajar a cualquier lugar del país, financiados con recursos públicos, siempre y cuando sea para cumplir con una actividad parlamentaria y no para una partidaria o proselitista. “Realmente, esto ameritaba abrir una investigación, es muy lamentable que se haya archivado”, añadió.  

Consideró “una confesión de parte” que los fujimoristas a las arcas del Congreso el dinero gastado para sus pasajes a Puno.

“En el ámbito penal, cuando se juzga el delito de peculado así se devuelva el dinero, eso no exonera del delito cometido y amerita una sanción. En el campo de la ética, se aplica lo mismo. Si bien la devolución puede aminorar [el castigo], no borra la falta”, sostuvo Humberto Lay.

“OTORONGO NO COME OTORONGO”
Asimismo, el presidente de la Comisión de Ética indicó que el archivamiento de la investigación a los fujimorista, trae abajo el trabajo realizado por su grupo para que la frase “otorongo no come otorongo” pierda vigencia.

“La ciudadanía con justa razón puede volver a aplicar ese dicho. En estos tres años y medio hemos tratado de rehabilitar nuestra imagen, se ha sancionado a congresistas de casi todas las bancadas, pero con lo que sucedió ayer, esta tacha vuelve. Es lamentable”, acotó. 

LEE TAMBIÉN...