León: “Por lo pronto, no aspiro a postular a la Presidencia”
León: “Por lo pronto, no aspiro a postular a la Presidencia”

La congresista le agradeció hoy al ex ministro de Justicia Aurelio Pastor por considerarla una carta presidenciable que el Apra tiene que guardar a futuro. Sin embargo, afirmó que por el momento no aspira a ser candidata a la Presidencia de la República e indicó que se encuentra enfocada en su trabajo en la Comisión de Defensa y Orden Interno.

“Quiero agradecer lo comentado por Aurelio Pastor, aunque por lo pronto no tengo ese deseo o aspiración [de postular a la Presidencia]. Obviamente un político aspira a poder asumir mayores responsabilidades. Sin embargo, hoy estoy abocada a mi trabajo dentro de la Comisión de Defensa”, manifestó con comunicación con El Comercio.

Luciana León coincidió con Pastor en que dentro del Partido Aprista debe darse un proceso de renovación, sobre todo luego de “los resultados lamentables” que obtuvieron en la última elección: solo pudieron obtener cinco escaños en el Parlamento.

“Tiene que darse esta renovación, una de las cartas más importantes a nivel nacional es la de Enrique Cornejo. Sé que él tiene la intención de ser candidato en Lima, no sé si [quiera postular] a la Presidencia de la República [en el 2021], eso es algo que él tiene que analizar, pero las capacidades las tiene”, dijo.

LIMA,LUNES 18 DE ABRIL DEL 2016,REUNION APRISTA, ESTUVIERON PRESENTES, ENRIQUE CORNEJO RAMIREZ, JORGE DEL CASTILLO, LUCIANA LEON, ENTRE OTROS APRISTAS. SE DICUTIERON TEMAS INTERNOS DEL PARTIDO Y CORNEJO DIO DISCURSO ALENTADOR A LOS PARTIDARIOS.FOTOS: ALESSANDRO CURRARINO/EL COMERCIO

— Pedirá facultades especiales —
En otro momento, Luciana León indicó que mañana solicitará ante el pleno que la Comisión de Defensa y Orden Interno, que ella preside, tenga facultades especiales para investigar tres hechos ocurridos durante el gobierno de Ollanta Humala: los ascensos en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, las compras en ambas instituciones y la presunta existencia de un escuadrón de la muerte en la PNP.

La congresista aprista saludó que el Ministerio de Defensa haya nombrado a una comisión que evalúe los ascensos, pero aseguró que el Parlamento también “tiene que ver cuáles han sido las irregularidades” en ese proceso.

Luciana León explicó que dentro de la Comisión de Defensa y Orden Interno se formarán tres subgrupos que se encarguen de investigar cada uno de los temas mencionados líneas arriba.

“Para hacerlo más dinámico y no perder el tiempo viene tantos temas a la vez, vamos a formar subgrupos de trabajo, pero sus informes pasarán a la misma comisión para ser revisados”, subrayó.

Finalmente, Luciana León señaló que su comisión no se enfrascara en pesquisas, sino también dará propuestas legislativas para reducir los índices de criminalidad. 

LEE TAMBIÉN...