"Ley que condena la apología no está lo suficientemente clara"
"Ley que condena la apología no está lo suficientemente clara"

El congresista de Fuerza Popular lamentó que en el Perú no haya un recurso legal “suficientemente claro” que permita diferenciar qué acciones se consideran apología al terrorismo. Ello respecto a la repartición de panfletos y volantes, en el Callao, del Frente de Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (), movimiento relacionado a Sendero Luminoso.

Adelantó que está trabajando una iniciativa para fortalecer la ley que condena el delito de apología al terrorismo. “Nosotros estamos trabajando para ver justamente todo lo relacionado a cómo fortalecernos cuando se habla de estas actividades [no consideradas como apología]”, declaró a El Comercio.

Y agregó: “Es lamentable cuando uno mira la legislación, no tenemos la legislación adecuada en estos temas. La ley no está lo suficientemente clara para hacer una labor que permita diferenciar bien si se está haciendo apología o no [en ciertas actividades]. Falta calificar esa ley. Eso lo estoy viendo individualmente y también otros parlamentarios como Luciana León”.

Carlos Tubino, miembro de la Comisión de Defensa, explicó a este Diario que su grupo de trabajo también está elaborando una propuesta sobre el tema. “Cuando se revisa la ley actual sobre apología te das cuenta que es bien difícil de aplicar, inclusive en ese tema del santuario que se ha construido en el cementerio de Comas ha generado un gran debate para determinar si es considerado apología o no”.

Cabe precisar que, el fujimorista denunció hoy que el miércoles en un mercado del Callao un grupo de jóvenes del Fudepp repartían “unos volantes que decían: El pueblo no debe tener ilusiones en el nuevo gobierno, todo se conquista con lucha. Abajo la maniobra contra nuestro proceso de inscripción”.

Señaló que el Fudepp, además, de hacer un llamado a una movilización por considerar “injusto” el rechazo de su inscripción por el Jurado Nacional de Elecciones, por otro lado, recolectaban firmas y regalaban un paquete de galletas por cada rúbrica, “siendo esto un asistencialismo que actualmente ya está prohibido por la ley electoral”

De otro lado, el legislador dijo que la venta de una revista “Amnistía General” del Movimiento Por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) le recuerda como inició Sendero Luminoso.

“El Fudepp está volviendo por el mismo camino de ir a las universidades y utilizar a la gente joven con el fin de fortalecerse políticamente. Están utilizando organismos de fachada, es esa misma estrategia de Sendero Luminoso, para ver cómo introducirse en la democracia, pero siempre buscando consolidarse y fortalecerse políticamente. Ellos no han renunciado a la lucha armada, ellos quieren seguir participando”, manifestó.

MÁS EN POLÍTICA... 

TAGS RELACIONADOS