Ley contra el transfuguismo no vulnera derechos, según Torres
Ley contra el transfuguismo no vulnera derechos, según Torres

El presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, explicó que el dictamen aprobado ayer en su grupo de trabajo, dirigido a "desincentivar el ", no vulnera ningún derecho constitucional de los legisladores. 

La persona que incurra en alguno de estos supuestos [relacionados al transfuguismo] no se le ha conculcado ningún derecho constitucional puesto que mantiene su iniciativa legislativa, mantiene su derecho de representación y mantiene su derecho de fiscalización”, declaró el fujimorista Miguel Torres a RPP.

De igual modo, el parlamentario precisó que solo se ha regulado la participación de las bancadas dentro de las comisiones del Congreso. “Lo único que se le ha normado conforme a la constitución es las facultades o las características que tiene cada grupo parlamentario para poder participar dentro de los consejos directivos del congreso y de las comisiones”, añadió.

Además, Miguel Torres detalló que el objetivo de esta iniciativa contra el transfuguismo es evitar que se multipliquen los grupos parlamentarios porque generan un gasto adicional dentro del Congreso. 

“Esto incluso se reflejaba en un tema económico porque cada nuevo grupo parlamentario implicaba el haber incurrido en una serie de gastos adicionales dentro del Congreso que podrían llegar hasta los 5 millones de soles”, subrayó.

Finalmente, Miguel Torres advirtió que aplazar los proyectos de ley generaría un retraso a la hora de aprobar estas iniciativas.

“Difícilmente vamos a poder llegar a una ley aprobada si es que dejamos pasar muchos meses en el Congreso. Esto es una decisión madura de parte de los congresistas que tiene que ser tomada al inicio donde la cohesión es más fuerte”, concluyó.

MÁS EN POLÍTICA...