López Meneses: asesores denunciarán a ex funcionario de Surco
López Meneses: asesores denunciarán a ex funcionario de Surco

El general PNP en retiro y el coronel PNP en retiro César Guardia, asesores de la Comisión López Meneses, querellarán al ex subgerente de Serenazgo de la Municipalidad de Surco Ibero Rodríguez, quien ante el grupo investigador que fue presionado por ellos para firmar una declaración jurada, en la que presuntamente involucra en la protección irregular al ex operador de .

“Puedo adelantar que el general Miyashiro y Guardia me han comunicado que van a presentar una querella contra esta persona (Rodríguez) y yo los apoyo”, dijo el presidente de la Comisión López Meneses, (Fuerza Popular), para luego indicar que su grupo también tomaría acciones legales.

En comunicación con El Comercio, Díaz Dios consideró “risibles” los argumentos de Rodríguez, quien denunció presiones por parte de dos asesores de la comisión.

“Sus argumentos se caen por todos lados. Dice que lo presionaron para que firme la carta, pero él vino solo a las oficinas del Congreso, nadie lo fue a recoger. Luego dijo que no había leído el documento, pero después cambió de versión y dijo que sí. Es más firmó página por página, y le puso a cada una su huella digital”, refirió.

Díaz Dios señaló que es muy difícil creer que un coronel del Ejército en retiro, como lo es Ibero Rodríguez, se haya dejado intimidar, si ese fuera el caso.

“Considero que ha cometido una falta grave en el sentido de dar información falsa, ya sea con su primera o segunda declaración. Le ha mentido a la comisión y eso tiene sanción legal fuerte”, manifestó.

SOLO RODRÍGUEZ CAMBIÓ DE VERSIÓN
El titular de la Comisión López Meneses precisó que de los tres ex trabajadores de la Municipalidad de Surco que dieron su testimonio de forma voluntaria, solamente Rodríguez cambió su versión.

Reiteró que lo dicho por el ex subgerente de Serenazgo de Surco en su primera declaración ha sido corroborado por la comisión con otros testigos y con documentos.

Ayer, Canal N difundió un audio, en el que se escucha a Rodríguez denunciar presiones de Miyashiro y Guardia.

Para concluir, Díaz Dios dijo que el viernes 5 de diciembre se les entregará a todos los integrantes de la comisión el borrador del informe final, a fin de que durante ese fin de semana lo analicen. Entre el lunes 8 y martes 9 de diciembre, se debatirá en el interior del grupo su aprobación. Tras ello, el documento será remitido a la Presidencia del Congreso, esperando que sea puesto en la agenda del pleno.