López Meneses: comisión recomienda investigarlo por lavado
López Meneses: comisión recomienda investigarlo por lavado
Redacción EC

El informe final de la , aprobado ayer por mayoría, recomienda que el Ministerio Público "inicie investigación a por el presunto delito de lavado de activos, porque posee bienes, que no concuerdan con sus ingresos desde el año 2006", por lo que se presume que sus orígenes serían de carácter ilícito.

Pero no solo a López Meneses, la comisión también recomienda investigar por este delito al presidente regional del Callao, . Esto en relación a las presuntas transferencias de dinero, cuyo origen se presume es ilícito, y que "tenían la finalidad de remodelar la compañía 511 del Cuartel General del Ejército y construir el sauna-spa de ambientes aledaños al gimnasio de la Comandancia General del Ejército".

Existe la versión de que López Meneses gestionó la construcción de dicho spa, valorizado en S/.502 mil, para congraciarse con el entonces ex comandante general del Ejército Paul Da Silva Gamarra.

Félix Moreno negó en octubre último ante el grupo de investigación haber destinado dinero público a dicha obra. Según un informe de Inspectoría General del Ejército de enero de este año, el dinero salió de las arcas del gobierno regional en el 2011 y la construcción la autorizó Moreno.   

IRREGULAR RESGUARDO
Respecto al irregular resguardo policial a la casa de López Meneses, la comisión recomienda al Ministerio Público que inicie y complemente la investigación contra Óscar López Meneses, y (taxista dueño del celular desde se solicitó resguardo policial), entre otros, por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir e instigación de peculado de uso por presuntamente haber instigado a funcionarios públicos a través de conversaciones personales y/o telefónicas para que se permita el uso de vehículos policiales en la calle Batallón Libres de Trujillo, donde vive López Meneses.

Asimismo al almirante AP , al general PNP (r) Raúl Salazar y a los ex jefes policiales Aldo Miranda, Carlos Gómez Cahua y Luis Praeli, entre otros, por permitir el mencionado uso de vehículos.

CASO GÓMEZ BACA
En parte del documento filtrado hoy por el periodista Martín Hidalgo, también se recomienda que se investigue al alcalde de Surco, , y a un grupo de funcionarios de dicha comuna por peculado de uso al permitir el empleo de un vehículo de Serenazgo para resguardar dicha  vivienda, así como la instalación de una cámara de videovigilancia y la implementación de mejoras al servicio de la referida vivienda.

Asimismo, que se investigue a las empresas Police Security SAC y Non Risk SAC, empresas en las que tiene participación acccionaria el capitán PNP en retiro , por el presunto delito de lavado de activos, por haberse encontrado en sus cuentas bancarias aparentes movimientos inusuales de dinero recibido del exterior, que se presume tiene origen ilícito.

Cabe recordar que Sandro Espinoza es amigo de López Meneses y ha dicho a la prensa que a pedido de este último brindó resguardo al entonces candidato Ollanta Humala en el 2006.

DATO
El informe de la Comisión López Meneses tendrá que ser debatido en la próxima legislatura por el pleno del Congreso antes de su respectiva aprobación. El vocero oficialista Josué Gutiérrez, que además integra el grupo, anunció ayer que presentará un informe en minoría.