Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Congreso

López Meneses: informe plantea que Villafuerte ordenó resguardo

Ayer se aprobó documento apoyado por Díaz Dios, Velásquez y Tait. Resto de miembros del grupo presentaría otro texto

López Meneses: informe plantea que Villafuerte ordenó resguardo

López Meneses: informe plantea que Villafuerte ordenó resguardo

Se veía venir. Luego de un año de pesquisas, el Congreso tiene –por ahora– dos versiones con respecto a la pregunta: ¿quién dio la orden para vigilar la casa del ex operador montesinista Óscar López Meneses?

La primera versión está negro sobre blanco y contenida en el informe en mayoría que ayer fue aprobado por tres miembros del grupo congresal que investigó el caso: Juan Díaz Dios (Fuerza Popular), Cecilia Tait (Unión Regional) y Javier Velásquez (Concertación Parlamentaria).

En este documento se plantea que habría indicios que apuntan a que el ex asesor presidencial Adrián Villafuerte ordenó la protección policial a la vivienda de López Meneses.

La otra versión de la investigación –y que estaría suscrita por representantes de Gana Perú, Acción Popular y Perú Posible– descarta dicho nexo con quien fue cercano colaborador de Ollanta Humala y señala, como presunto culpable de la ilegal vigilancia [a la casa de Óscar López Meneses], al ahora ex director de la Policía Nacional, Raúl Salazar.

GRUPO DIVIDIDO
La comisión investigadora aprobó ayer el informe en mayoría con la hipótesis de que Villafuerte dio la orden. Díaz tuvo que dirimir como presidente del grupo. 

En contra del documento se pronunciaron Josué Gutiérrez (Gana Perú), Yonhy Lescano (Acción Popular-Frente Amplio) y Casio Huaire (Perú Posible). También Enrique Wong (Solidaridad Nacional), quien no votó. Sin embargo, luego señaló que no respalda la hipótesis de trabajo que ha suscrito Díaz, y que buscará coordinar con sus otros colegas un informe en minoría. Josué Gutiérrez dijo a El Comercio que está muy mal que se pretenda sindicar como responsable a Villafuerte, cuando quien tiene que responder por el hecho es Raúl Salazar. Señaló que esta discrepancia es compartida por Lescano, Huaire y Wong, y no dudó en que se presentará un informe en minoría.

Sobre Villafuerte, el presidente Ollanta Humala dijo ayer que hace meses explicó que este se alejó del Ejecutivo porque la comisión tenía una obsesión [de la comisión López Meneses] con llegar a Palacio de Gobierno y lo estaban usando. “Él prefirió dar un paso al costado, le he agradecido y creo que ha estado explicando su versión en la comisión”.

¿CUÁNDO SE DISCUTIRÁ?
En vista de que se ha clausurado la legislatura, y aún no existen las 78 firmas de congresistas para tramitar una eventual autoconvocatoria a un pleno extraordinario, se esperará hasta después del 1 de marzo del 2015, cuando se reinicia la legislatura, para que se discutan y voten los informes. Cuando los periodistas hablaron con Díaz, él no descartó ni confirmó ninguna de las dos hipótesis de trabajo resumidas líneas arriba.

Explicó que las 37 conclusiones y 11 recomendaciones del informe de 395 páginas serán reveladas en el pleno.

LEE TAMBIÉN...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada