Informe final de la comisión López Meneses se votaría el lunes
Informe final de la comisión López Meneses se votaría el lunes
Redacción EC

Luego de que un informe periodístico revelara que, el mismo día que se ordenó el resguardo ilegal al domicilio de , se realizó una llamada desde el celular que se dio esta directiva a Palacio de Gobierno, se ha confirmado que dicha información aparece en el informe final de la comisión investigadora de este caso.

Según el congresista (CP), integrante de la comisión López Meneses, la referida llamada sí aparece en el informe presentado por Juan José Díaz Dios (Fuerza Popular) y está planteada como uno de los indicios para determinar que la orden del resguardo ilegal habría venido desde Palacio de Gobierno.

“Esa llamada es un elemento indiciario más de los muchos que se han encontrado y que prevén que la orden vino del más alto nivel”, indicó a El Comercio Velásquez Quesquén, quien también reseñó dos elementos adicionales.

“Hay otros elementos indiciarios, como el cuaderno de registro de traslado vehicular y también este intercambio de comunicaciones entre [el entonces asesor presidencial Adrián] Villafuerte y el ex director de la Policía Nacional [Raúl Salazar]”.

El presidente de la Comisión López Meneses, Juan Díaz Dios, presentó el informe final a la mesa directiva del Congreso. (Foto archivo El Comercio)

La comisión López Meneses aprobó su informe final la semana pasada. Se ha anunciado, sin embargo, la preparación de un informe en minoría. (Foto archivo El Comercio).

Por otro lado, sobre la hipótesis de ‘la ruta del oro’ –que según el presidente de la comisión López Meneses, Juan Díaz Dios, relaciona el caso del resguardo ilegal a la figura de Pedro Pérez Miranda, más conocido como ‘Peter Ferrari’, vinculado al narcotráfico- Velásquez Quesquén señaló que “aún hay mucho que investigar, pues no se pudo ubicar a Peter Ferrari ni obtener testimonios”.

INFORME EN MINORÍA
Sobre el informe en minoría que preparan los congresistas Yonhy Lescano (AP-FA), Enrique Wong (SN), Josué Gutiérrez (GP) y Casio Huaire (PP), el presidente de la comisión López Meneses, Juan Díaz Dios, manifestó tener “una gran curiosidad” por ver cómo pueden demostrar que “solo fue un resguardo policial ilegal”.

“Imagino que deben estar ahora en serios aprietos para pasar por alto todos estos elementos que están saliendo en medios de comunicación”, apuntó Díaz Dios a este Diario.

Por su parte, el legislador aprista sostuvo que la elaboración de este informe alterno “es el derecho de los congresistas del oficialismo”.

“Creo que, cuando estemos en el pleno y se debatan ambos informes, ahí podremos demostrar con las llamadas telefónicas y con la prueba documental de los testimonios, el sustento del informe que se aprobó por mayoría”, continuó Velásquez Quesquén.

LEE TAMBIÉN...