Redacción EC

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó este martes ante el Congreso de la República una denuncia constitucional contra cuatro legisladores de Acción Popular, investigados por el caso de del expresidente Pedro Castillo. Se trata de Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Flores Ancachi y Darwin Espinoza.

La denuncia, que ingreso esta mañana a la Mesa de Parte del Parlamento, es por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias agravado.


Además…
¿Qué dice la denuncia?

Denuncia constitucional contra RAÚL FELIPE DOROTEO CARBAJO, ELVIS HERNÁN VERGARA MENDOZA, JORGE LUIS FLORES ANCACHI y JHAEC DARWIN ESPINOZA VARGAS [en su condición de congresistas de la República], como presuntos autores del delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de ORGANIZACIÓN CRIMINAL, ilícito penal previsto en el primer párrafo del artículo 317 del Código Penal, en concordancia con la Ley N.o 30077; y, contra la Administración pública - delitos cometidos por funcionarios públicos — TRÁFICO DE INFLUENCIAS AGRAVADO, ilícito penal previsto y sancionado en el primer y segundo párrafo del artículo 400 del Código Penal, en agravio del Estado peruano.  



Este jueves, el pleno del Congreso tiene justamente en agenda evaluar la acusación también por organización criminal y tráfico de influencias contra los mencionados parlamentarios.

El informe, aprobado el 5 de abril por la Comisión Permanente, plantea además la suspensión de los congresistas denunciados, “por la duración del proceso penal, pudiéndose reincorporar en caso sean absueltos”.

La denuncia constitucional, que será vista en el pleno, (Avanza País) luego de las declaraciones de la empresaria y colaboradora eficaz Karelim López, quien afirmó que “existe un grupo de congresistas de la República a quienes denominan ‘Los Niños’ toda vez que obedecen el mandato del presidente de la Republica (Pedro Castillo) ante sus requerimientos”.