Luciana: “Hay gente del Congreso que quiere mediatizar mi caso”
Luciana: “Hay gente del Congreso que quiere mediatizar mi caso”
Redacción EC

La congresista aprista sostuvo un departamento y dos estacionamientos por 176 mil dólares en 1998, cuando apenas tenía 20 años y cursaba aún la universidad, gracias una herencia que le dio su abuelo de manera anticipada.

En una primera entrevista con El Comercio, Luciana León no tenía claro los hechos respecto a la fundación de la empresa Suedat SAC, que fue usada para la compra del inmueble. Lo que sí dijo es que esta propiedad fue vendida el mismo año en que su compañía la adquirió.

“Todo fue transferido en el mismo 1998. No tengo los documentos para dar una información completa”, manifestó el 4 de marzo en una comunicación telefónica.

Según refirió Luciana León, el departamento y los estacionamientos, ubicados en San Isidro, fueron transferidos al señor Carlos Calagua, quien dijo es amigo de su padre, el ex diputado y ex ministro de Pesquería .

“Yo tengo una carrera política, estoy realizando un trabajo serio y transparente”, se defendió.

León señaló que no recordaba los detalles de la compra y posterior venta del departamento ubicado en el cruce de la avenida Nicolás de Rivera y calle Los Cedros. Por ello, indicó entregaría los papeles en las próximas horas.

Al día siguiente, cuando este Diario la ubicó en el Palacio Legislativo, Luciana León dijo no haber encontrado los documentos. Aunque esta vez sí recordaba de dónde habría salido el dinero: “Fue una herencia de mi abuelo que falleció en 1999”.

Sin embargo, la compra se realizó un año antes. Ante ello, respondió que fue una herencia anticipada.

EL COMPRADOR
Este Diario se comunicó con Carlos Calagua Quispe, quien aseguró haber firmado los papeles de la transferencia como adquirente por orden de su padre Carlos Calagua Alcalá, fallecido en el 2008. También comentó que compartió estudios universitarios con Rómulo León.

En las planillas del Congreso figura que Carlos Calagua Quispe trabajó como asistente en el despacho de Luciana León en el 2006. Renunció en el 2008, pero regresó en el 2011. Calagua hijo, quien en 1998 tenía 18 años, tampoco recuerda montos y alegó que se decidió mantener el inmueble a nombre de la empresa para evitar mayores trámites. Sin embargo, la compra del inmueble por parte de la empresa recién se inscribió en el 2004. Los involucrados señalan que se transfirieron tanto la empresa como el inmueble, cuando hubiese bastado que se vendieran las acciones de la empresa propietaria de este.

LEE TAMBIÉN...