(Fotos: Cesar Campos / @photo.gec)
(Fotos: Cesar Campos / @photo.gec)
/ CESAR CAMPOS
María Isabel Álvarez

Congresistas de Renovación Popular y Fuerza Popular consideran como una posibilidad una eventual interpelación al ministro del Interior , tras la citación a la que acudirá el próximo lunes en la Comisión de Defensa, para responder a los cuestionamientos en su contra.

En su primera conferencia de prensa como presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez sostuvo que ha pedido sus descargos a Barranzuela para “mirar si esta persona seguirá al frente de la cartera”.

Mira: Vásquez sobre Barranzuela: Estamos pidiendo descargos y se hará una evaluación

“Sé que hay muchos cuestionamientos (...) todos los ministros estamos en constante evaluación. Eso va a ser considerado en la evaluación del desempeño de cada sector”, indicó.

El actual ministro del Interior fue  por presunto lavado de activos; ; contrató para su defensa -en el caso Tumán- ; y .

MIRA: Ley sobre cuestión de confianza: el rol clave de APP para la insistencia

Recientemente se conoció que contrató para su defensa en una investigación por presunto peculado doloso al abogado del congresista de Guillermo Bermejo, de Perú Libre.

VIDEO RECOMENDADO

Mirtha Vásquez en conferencia de la PCM

Posible interpelación

Según informó el congresista José Williams, presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Luis Barranzuela fue citado para el lunes 18, y las preguntas que deberá responder ya están listas.

Desde las bancadas de Renovación Popular y Fuerza Popular no se ha descartado el escenario de una posible interpelación tras la citación en dicho grupo de trabajo.

El congresista José Cueto (RN) declaró a este Diario “siempre hay la posibilidad” de una eventual interpelación”, al ser consultado por el caso del ministro Barranzuela.

“No entiendo que podría decir contrario a las preguntas que se están haciendo en relación con su accionar antes de ser ministro y ahora”, dijo. Cueto indicó que uno de los temas por los que se consultará será sobre la renuncia del jefe de Devida, y su papel como abogado de Perú Libre.

“No debería estar este señor en una cartera tan sensible y sobre todo primero por los antecedentes que tiene y segundo por los trabajos que ha venido realizando en su actividad profesional, abogado de gente que está investigada”, señaló.

Hernando Guerra García, vocero de Fuerza Popular, también respondió sobre una posible interpelación al ministro Barranzuela. “No lo descartamos”, dijo, aunque agregó que el tema aún no había sido discutido dentro de la bancada.

En tanto Eduardo Salhuana, vocero de Alianza Para el Progreso, señaló que esperarán a que el ministro del Interior se presente ante la Comisión de Defensa para determinar qué es lo que continuaría en su caso, al ser consultado por una posible interpelación.

“Quisiéramos ministros que no tengan tantas situaciones negativas , habrá que escucharlo, darle el derecho a que se defienda, y tomar una decisión”, dijo.

Sobre la continuidad de Barranzuela en el cargo y la decisión de otorgar o no el voto de confianza a Mirtha Vásquez indicó que “no creo que por un ministro tenga que determinarse una votación, el voto es en base a las políticas”.

A través de su cuenta de Twitter, la congresista de Avanza País Norma Yarrow, también criticó el nombramiento del ministro Barranzuela.

“El nombramiento de Barranzuela como Ministro del Interior, solo es celebrado por Cerrón y los cocaleros vinculados al narcotráfico, al igual que MOVADEF aplaude al Sr. Gallardo en el Minedu. Pedro Castillo parece que optó por pasar del dolor al sufrimiento. Cuidado con la agonía”, afirmó.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo ha reaccionado el gobierno y el oficialismo ante los cuestionamientos al ministro del Interior, Luis Barranzuela? - LPD
A una semana de haber asumido como ministro del Interior, Luis Barranzuela ha tenido que responder por diferentes cuestionamientos vinculados a su pasado en la policía nacional y como abogado defensor del partido de gobierno y Vladimir Cerrón. En su primera entrevista como Presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez tuvo que responder por los cuestionamientos a Luis Barranzuela, y dijo que evaluará el desempeño de los ministros. Indicó que su compromiso “es hacer el monitoreo correspondiente sobre su desempeño.

TE PUEDE INTERESAR