Luis Valdez indicó sentirse confiado de que se llegará a la votación necesaria.  (Foto: Archivo de GEC/ César Campos)
Luis Valdez indicó sentirse confiado de que se llegará a la votación necesaria. (Foto: Archivo de GEC/ César Campos)
Isabel Ayma

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El pleno del Congreso tiene pendiente el debate de la reforma constitucional que propone el retorno a la bicameralidad. En diálogo con El Comercio, el presidente de la Comisión de Constitución, , afirmó que se encuentra a la espera de sustentar el texto sustitutorio, presentado tras el primer debate, para luego pedir que someta a votación el dictamen.

MIRA: Congreso inicia debate sobre reforma constitucional para retorno al Senado

“El debate ya se dio, estamos a la espera de que la presidenta lo llame para el voto. Se ha presentado un texto sustitutorio ya, está colgado en la plataforma que usamos en el Congreso para las sesiones y supongo que en algún momento próximo cercano la presidenta llamará para que se sustente el texto sustitutorio y se proceda a la votación”, sostuvo.

Mira: Polémicos retos entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori en torno al debate presidencial

El jueves 22 de abril,de este que, al tratarse de una reforma constitucional, debe ser aprobado por 87 votos y posteriormente ser sometida a una segunda votación en una siguiente legislatura.

“Yo tengo la confianza de que los votos existen. Hoy más que nunca el Estado peruano y el Congreso necesita de una cámara alta, de un senado que pueda ser el soporte de reflexión de la toma de decisiones en el ámbito normativo del país. (...) Creo que nadie se opone o por lo menos son muy pocas personas las que se oponen a la aprobación de la bicameralidad” indicó.

Si bien aún no es puesto en agenda, el congresista de Alianza Para el Progreso indicó que “todavía hay tiempos” y estima que si no se debate en los plenos programados para este jueves y viernes, lo más probable es que sea la otra semana.

Mira: Comisión de Ética aprueba investigar a Cecilia García por agresiones verbales contra la presidenta del Congreso

El dictamen modifica más de 60 artículos de la Constitución y plantea que el Legislativo esté conformado por una Cámara de Senadores de 60 integrantes y una Cámara de Diputados, de 130 miembros.

Asimismo, incluye la reforma de otros pasajes de la Constitución, como el artículo 117, para establecer que el presidente de la República pueda ser sujeto de una acusación constitucional por parte de la Fiscalía de la Nación “por la presunta comisión de delitos dolosos contra la administración pública o el patrimonio del Estado, terrorismo, apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas, crimen organizado, lavado de activos y violación de la libertad sexual, cometidos durante su gestión o antes de ello”.

Además, se indica que los ministros que formen parte de un Gabinete censurado no podrán ocupar ninguna cartera ministerial en lo que reste del período presidencial.

La fórmula agregó el artículo 99-A de la Constitución, mediante el cual se obliga a los altos funcionarios a mantenerse en el país por un año luego de dejar sus cargos, salvo autorización judicial.

VIDEO RECOMENDADO

Minsa presentará este jueves los resultados de investigación por casos de vacunación con jeringas vacías
Minsa presentará este jueves los resultados de investigación por casos de vacunación con jeringas vacías