Módulos Temas Día

Más en Congreso

Luz Salgado mencionó a Fujimori en condecoración a Xi Jinping

Presidenta del Congreso entregó medalla al presidente chino. Durante su discurso evocó el primer régimen de Alberto Fujimori

Luz Salgado mencionó a Fujimori en condecoración a Xi Jinping

Luz Salgado mencionó a Fujimori en condecoración a Xi Jinping

El Congreso de la República condecoró hoy al presidente chino Xi Jinping con la Medalla de Honor en el grado de Gran Cruz en una ceremonia llevada a cabo en el hemiciclo del Legislativo.

Sin embargo, varias anécdotas se generaron en el transcurso de la jornada. Una de ellas estuvo protagonizada por la titular del Parlamento, Luz Salgado, quien evocó el primer régimen del recluido ex presidente Alberto Fujimori.

En un primer momento, Luz Salgado, durante su discurso, manifestó que Perú está unido con China por una relación de respeto y amistad “esbozada desde 1950 por nuestro canciller Alberto Ulloa”, cuando el recordado diplomático se expresó en torno a la representatividad e independencia del país asiático.

Luz Salgado reprodujo lo dicho por Ulloa, quien en aquel año aseveró que “la actitud de la mayoría de los gobiernos occidentales no tiene fundamento jurídico [...] Pues un régimen político que ejerce autoridad efectiva sobre un estado debe ser considerado como representativo para efecto de las relaciones exteriores”.

Tras la cita expresada por la presidenta del Legislativo, mencionó que esa posición peruana fue sostenida, una vez más, por el ex mandatario Alberto Fujimori en 1994.

“Esta posición fue reafirmada en 1994 cuando el presidente Alberto Fujimori señaló la existencia de una sola China, cuyo único representante legal es el gobierno de la República Popular China”, dijo Luz Salgado.

Luego de ello, la fujimorista comentó a Xi Jinping la ayuda que ofreció China en torno a la crisis que vivió el Perú en los tiempos de violencia generados por los grupos terroristas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

“En mayo de 1991, cuando el terrorismo desangraba el Perú y teníamos una economía quebrada, su país nos donó 500 toneladas de arroz y máquinas de coser para palear en algo la grave crisis que enfrentábamos. Este fue uno de los muchos gestos de su nación al Perú”, recordó Luz Salgado.

“Los esfuerzos que hicimos como gobierno tuvieron sus frutos y al final de 1991 la balanza comercial nos fue favorable. Nos convertimos en el tercer país en América Latina en cuanto a comercio con China. En esa época, el presidente Jiang Zemin reconocía que el Perú había evolucionado con medidas enérgicas en la economía y en la lucha contra el terrorismo”, agregó.

Finalmente, la congresista de Fuerza Popular dijo que el Perú y China comparten un futuro colmado de expectativas positivas, así como que el mencionado país asiático es el principal inversionista en el sector minero en el Perú.

MÁS EN POLÍTICA...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada