Bancadas insisten en interpelación a ministra de Economía, María Antonieta Alva. (Foto: MEF)
Bancadas insisten en interpelación a ministra de Economía, María Antonieta Alva. (Foto: MEF)
Martin Hidalgo Bustamante

Subeditor de la Unidad de Análisis Político

martin.hidalgo@comercio.com.pe

El Congreso postergó su decisión sobre la moción de interpelación presentada contra la ministra de Economía, . El presidente del Parlamento, , decidió no dar cuenta en la sesión del viernes sobre el pliego de 32 preguntas referidas a la situación económica del país a raíz de la pandemia del , pese a la insistencia de tres bancadas.

, los representantes de Unión por el Perú, Frente Amplio y Podemos Perú reclamaron que se dé cuenta de la moción presentada en contra de la titular del MEF y así seguir con el procedimiento reglamentario. Incluso, el congresista José Luna (Podemos Perú, Lima) planteó el escenario de una censura.

MIRA: Congreso: Ministro de Educación será interpelado el próximo 13 de agosto

“La ministra de Economía tiene que venir el próximo martes con el Gabinete Ministerial al pleno, y dar una solución clara sobre el tema de la ONP. De lo contrario, impulsaremos una censura”, advirtió Luna en el pleno.

La moción contra la ministra María Antonieta Alva fue presentada el 25 de junio, con las firmas de representantes de Unión por el Perú, Podemos Perú y el Frente Amplio. El pliego interpelatorio consta de 32 preguntas, y el Consejo Directivo, en la sesión virtual del 20 de julio, tomó conocimiento de la moción y la incluyó en la agenda del Pleno.

El artículo 83 del reglamento del Congreso señala que la moción de interpelación tiene preferencia y es vista antes que cualquier otra moción pendiente en la agenda. Esto claramente no ha sido respetado si tenemos en cuenta que, , se ha producido dos sesiones plenarias en las que se pudo dar cuenta de la moción.

El mismo artículo del reglamento señala que para la admisión de la moción de interpelación se requiere el voto de por lo menos el tercio de congresistas hábiles. La votación se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta de la moción.

Es decir, esta moción podría debatirse y votarse en la sesión donde se deberá presentarse el ministro de Educación, Martín Benavides, a responder el pliego interpelatorio que ya fue aprobada en su contra, el pasado 28 de julio.

MIRA: Walter Martos: “Censurar a dos ministros sería parar todo el trabajo”

El Comercio conversó con voceros de las nueve bancadas parlamentarias, y cinco de estos aseguraron que votarían a favor de la interpelación. Sus votos sumaban 71, más que suficientes para aprobar la moción.

Asimismo, por citaciones de distintas comisiones. En una de sus últimas citaciones la hicieron esperar una hora para notificarle que finalmente no la recibirían a la espera que se tramite la interpelación en su contra.

Los cuestionamientos

Según la moción de interpelación, que incluye 32 preguntas, las medidas que ha dictado el Gobierno, tanto para la entrega de bonos como para amortiguar el impacto económicos en las empresas, no han sido efectivas y son calificadas como “un fracaso”.

“Los cuatro bonos anunciados (bono independiente, bono rural, bono yo me quedo en casa y el bono universal familiar) han significado un fracaso porque no han sido suficientes para satisfacer las necesidades básicas de los peruanos y peruanas, los cuales han sido cruelmente empujados a decidir por quedarse en casa y morir de hambre o salir a trabajar y morir por COVID-19″, indica el documento.

Los legisladores cuestionan que los bonos hayan sido excepcionales y por única vez “sin tomar en cuenta criterios de igualdad, sostenibilidad y urgencia”. “El bono universal nunca fue universal”, remarcan.

Por estos y otros motivos, se plantean “interpelar a la ministra de Economía y Finanzas, señorita María Antonieta Alva Luperdi, a fin de que concurra al pleno del Congreso de la República para que responda sobre los resultados de las medidas económicas de contención y reactivación implementadas en el marco de la pandemia por COVID-19″.

VIDEO RECOMENDADO:

Esta fue la última intervención de Pedro Cateriano antes de abandonar el Congreso