Ministra de Economía, María Antonieta Alva, es interpelada por el Congreso y podría enfrentar una moción de censura (Foto. EFE/ Christian Ugarte)
Ministra de Economía, María Antonieta Alva, es interpelada por el Congreso y podría enfrentar una moción de censura (Foto. EFE/ Christian Ugarte)
/ CHRISTIAN UGARTE

El define este lunes el pedido de censura contra la ministra de Economía, , quien afrontó -en dos sesiones- un .por con las firmas de 36 legisladores del Frepap (15), Unión por el Perú (13), Podemos Perú (11) y el Frente Amplio (8). Se requiere 66 para que prospere.

Las interpelaciones y censuras contra titulares del MEF no son algo común en la historia parlamentaria.

PARA SUSCRIPTORES: Congreso: las 20 preguntas más llamativas y fuera de contexto en una moción de interpelación

Contra el MEF se han presentado 11 mociones de interpelación en los últimos 19 años. Sin embargo, solo prosperaron tres: una contra Pedro Pablo Kuczynski (2004) y . Es decir, no se interpelaba a un titular del MEF hace 14 años.

El procedimiento de una interpelación establece que se presenta la moción, se notifica ante el pleno y en una próxima sesión se somete a votación. De aprobarse, se cita al ministro para responder el pliego interpelatorio.

MIRA: Comisión investigadoras que no se instalan, una historia que se repite

No es tan usual que se presenten dos mociones contra un mismo ministro, pero cuando se ha dado se optó por acumular los pliegos interpelatorios. Así sucedió también con el caso de la ministra María Antonieta Alva, quien respondió el pasado viernes las preguntas del primer (32) y segundo (50) pliego, pese a que varias preguntas de repetían.

La anterior interpelación aprobada contra Pedro Pablo Kuczynski, en el 2004, solo contaba con 14 preguntas. Todas las preguntas estaban referidas al anuncio del MEF sobre la suspensión del proyecto Marca II, que garantizaría agua potable.

Pese a ello, las 82 preguntas que respondió la ministra Alva no es el número más elevado en lo que se refiere a interpelaciones, tal como .

Censura, hace más de 140 años

Si no se interpelaba a un ministro de Economía hace 14 años, el último caso de censura data de muchos años más atrás. La última vez que se censuró a un titular del MEF fue en 1879. Es decir, hace 141 años.

El ministro censurado fue José María Químper, quien había presentado un plan de financiamiento clandestino para el ejército del sur mediante un proyecto de impuestos. La propuesta fue rechazada por la Cámara de Senadores y el ministro fue censurado por la Cámara de Diputados el 3 de setiembre de 1879. Su renuncia se produjo dos días después. Por entonces, la cartera de Economía era conocido como Ministerio de Hacienda y Comercio.

El 13 de agosto de 1901 también fue censurado el presidente del Consejo de Ministros, Domingo Almenara Butler, quien además era titular de Hacienda y Comercio, debido a que no convocó al Congreso en sesiones extraordinarias para no enfrentarse a sus adversarios y porque prefirió nombrar a la Junta de Notables para las municipalidades en lugar de convocar a elecciones.

Sin embargo, el libro Historia de la Presidencia del Consejo de Ministros detalla que la censura en su contra fue aprobada en la Cámara de Diputados, pero en el Senado ocurrió lo contrario.

“El 3 de setiembre, la mayoría civilista apoyó al Gabinete concediéndole una moción de confianza. El proceso de control parlamentario se dilató porque solo una Cámara lo había ejercido. La decisión se tomó luego de un mes. Más aun, el artículo 44 de la Ley de Ministros de 1862 señalaba: «El Congreso usará el voto de censura», y en este caso lo había ejercido la Cámara de Diputados, lo cual fue motivo para que con anterioridad, el 14 de agosto, el Gabinete Almenara presentara su renuncia ante el presidente de la República. El 11 de setiembre de 1901, fue nombrado Cesáreo Chacaltana como nuevo jefe del Gabinete”, señala el referido libro.

De ahí en adelante, todas las mociones de censura contra los ministros de Economía fueron rechazadas o archivadas.

La última vez que se intentó censurar a un titular del MEF fue en 1989, durante el primer gobierno de Alan García. La moción presentada contra el entonces ministro César Vásquez Bazán solo alcanzó 23 votos a favor.

El caso del ministro Alfredo Thorne, en el 2017, no se trató de una censura, pero la tiene un efecto similar. Thorne presentó una cuestión de confianza para continuar en el cargo debido a la de una conversación que sostuvo con el entonces contralor general de la República, Édgar Alarcón, sobre el aeropuerto de Chinchero. La confianza le fue rehusada con 88 votos en contra.

En lo que respecta a moción presentada contra la ministra Alva, de momento solo cuenta con el respaldo asegurado de la bancada impulsora Unión por el Perú (13) y de Podemos Perú (11), con lo que suman 24 votos. Para aprobar una censura se requieren 66 votos.

El origen de la censura

El abogado constitucionalista Francisco Eguiguren, en un artículo académico titulado (2018), recordó que la potestad del Congreso para aprobar la censura, contra un ministro por separado o del Consejo de Ministros en su conjunto, nació de la práctica parlamentaria desde mediados del siglo XIX.

Por su parte, Luis Elguera Valera, en , explicó que, en una primera etapa, un voto de censura expedido por el Congreso no podía causar la revocación de un mandato ministerial porque no existía el marco legal necesario.

“Esta institución jurídica se generaría a la postre a partir de la necesidad reiterada de su ejercicio por parte de los actores políticos”, apuntó Elguera.

El primer intento congresal por derribar a un ministro de Estado en el Perú por responsabilidad política ocurrió el 23 de agosto de 1847, durante el primer Gobierno de Ramón Castilla. Sin embargo, el artículo citado anotó que la iniciativa fue rechazada en el Pleno Legislativo por ser anticonstitucional. No había sustento jurídico para expedirla.

“En 1855, la Convención Nacional dio los primeros pasos legislativos para incluir la falta de confianza del Congreso como factor capaz de revocar el mandato de los ministros, instituyendo el voto de censura a través de la Ley de Ministros, dada el 17 de noviembre de 1856″, recopiló Elguera.

El artículo 37 de dicha ley estipulaba: “No merece la confianza pública el Ministro contra quien emitan las cámaras un voto de censura”.

ACTUALIZACIÓN

*Este informe fue publicado el 7 de setiembre cuando la ministra de Economía afrontaba el pliego interpelatorio.

VIDEO RECOMENDADO

Walter Martos: Dos líderes de partidos políticos le pidieron a Vizcarra que postergue las elecciones
Walter Martos: Dos líderes de partidos políticos le pidieron a Vizcarra que postergue las elecciones