La presidenta del Congreso dijo esperar que el jefe del Estado diga toda la verdad por el bien de él y del país, a fin de esclarecer los hechos que se le imputan. (Foto: Congreso)
La presidenta del Congreso dijo esperar que el jefe del Estado diga toda la verdad por el bien de él y del país, a fin de esclarecer los hechos que se le imputan. (Foto: Congreso) / ERNESTO ARIAS
Redacción EC

La presidenta del Congreso, (Acción Popular), dijo esperar que el jefe de Estado, , diga toda la verdad por el bien de él y del país, con el fin de esclarecer los hechos que se le imputan a él y a personajes ligados a su entorno.

MIRA: Vladimir Cerrón: anulan resolución que impuso restricciones a exgobernador en investigación por terrorismo

De esta manera se refirió a la presentación del mandatario ante la Fiscalía de la Nación donde fue interrogado en el marco de las investigaciones por pertenecer a una supuesta una organización criminal y cometer los presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión agravada.

“Lo mejor para él y el país es que se investigue, que se ponga a derecho. Que se esclarezca todo, el que nada debe nada teme y que diga toda la verdad”, comentó en declaraciones a su ingreso al Palacio Legislativo.

MIRA: Manuel Merino: archivan denuncia constitucional con voto dirimente de presidenta de la subcomisión

Bicameralidad

En otro momento, la presidenta del Congreso informó que de cara al final de la actual legislatura, el Pleno espera abordar varios proyectos de ley relacionados al sector economía y la reforma constitucional para establecer la bicameralidad y el Senado de la República.

Opinó que la bicameralidad es una “urgencia” para que haya un mejor Congreso y destacó que el foro del Acuerdo Nacional y reconocidos constitucionalistas están de acuerdo con esa propuesta.

“La experiencia nos dice que necesitamos una segunda cámara que sea reflexiva y con más experiencia. Hoy nos dicen que somos nuevos e inexpertos”, indicó.

MIRA: Congresista Cueto informa que han empezado a buscar firmas para censurar al ministro del Interior

Alva Prieto lamentó la reforma constitucional que eliminó la reelección parlamentaria, pese a que en nuestro país ese porcentaje no superaba el 15 o 18 %, es decir, un nivel bajo.

Consideró que en otros países de la región sí hay reelección parlamentaria porque reconocen la importancia de tener representantes con experiencia y trayectoria. Agregó que el Perú no debe tener miedo a esa posibilidad. “Se reelegirán los mejores (…) No porque te presentes otra vez (a una elección) te van a reelegir”, refirió.

Declaraciones de la presidenta del Congreso
Declaraciones de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. (Video: Canal del Congreso)

Próxima Mesa Directiva

Tras negar que nunca tuvo intención de ir por la reelección a la Presidencia del Congreso, María del Carmen Alva hizo votos para que la próxima Mesa Directiva, a ser elegida el 26 de julio, continúe trabajando en búsqueda de consensos y por el bien del país.

“Hemos aprobado proyectos de ley de todas las bancadas, y casi todas se aprobaron por unanimidad (…) Tiene que seguir con ese trabajo responsable, buscar consensos y aprobar proyectos de ley a favor de la población”, indicó la titular del Parlamento Nacional.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más