Marisa Glave: Cónyuge del presidente debería seguir con su vida
Marisa Glave: Cónyuge del presidente debería seguir con su vida

La congresista del Frente Amplio  se mostró en desacuerdo con la reciente creación de la Oficina de Apoyo al Cónyuge del Jefe de Estado, y consideró que la pareja del presidente de la República “debería seguir con su vida”. 

“Creo que la esposa o el esposo de alguien [que ejerce la presidencia] debería seguir su vida", declaró en el programa “D6a9”. "Una figura que me gusta mucho, en algunos lugares, es cuando la pareja de quien tiene la responsabilidad de ocupar el sillón presidencial, pues sigue su vida, sigue su desarrollo profesional, personal y hace lo que quiera hacer”, añadió.

Marisa Glave, no obstante, sostuvo que es necesario definir el rol del compañero presidencial. “Esto es algo no resuelto. Cada vez que tenemos un nuevo gobierno tenemos una nueva manera de ver cómo esta relación se articula con lo institucional. Es un tema que se viene sucediendo de gobierno a gobierno”, mencionó la parlamentaria.

Recordó que las esposa de los tres últimos presidentes cumplieron funciones a través de diferentes instituciones. Sin embargo, la presunta intromisión de Nadine Heredia en el mandato de su esposo Ollanta Humala ha dejado al país envuelto en un debate sobre el rol que debe tener la pareja del gobernante.

“No [estoy de acuerdo con la creación de esta oficina]. Pero, es una propuesta que está reaccionando frente a la no institucionalización de ningún tipo a una situación que puso al país en un debate sobre el rol de una persona no electa. Ese es el tema ¿una persona que no ha sido elegida puede tomar decisiones [de Estado]? No. Se está intentando regular”, agregó.

--La situación partidaria--
De otro lado, la parlamentaria Marisa Glave aseguró que sigue bajo los principios de su organización Tierra y Libertad (TyL), donde existe un debate interno que prevé el fortalecimiento del Frente Amplio.

“Creo en el camino de la institucionalización del Frente Amplio. Creo que tenemos un mandato de la gente por fortalecer una instancia mayor que transcienda una organización y que logre articularnos, espero que en ese camino realmente estemos todos”, indicó.

“Creo que el destino político que yo he tenido desde el inicio y que tendré para adelante está totalmente marcado por lo que para mí son los principios de Tierra y Libertad”, concluyó.

Cabe precisar que, según la revista "Caretas", Marisa Glave desde el 2011 es representante legal de TyL junto a su colega de bancada Marco Arana.

MÁS EN POLÍTICA... 

TAGS RELACIONADOS