Marisol Espinoza dice que ministros maltrataban a congresistas
Marisol Espinoza dice que ministros maltrataban a congresistas
Gerardo Caballero

La congresista  (APP) negó que la ex primera dama Nadine Heredia se haya irrogado funciones que no le correspondían durante el gobernó de su esposo, Ollanta Humala. No obstante, señaló que los ministros de Economía y Finanzas y de Vivienda y Construcción maltrataban a los parlamentarios nacionalistas.

Al presentarse ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, que investiga si Nadine Heredia tuvo injerencia en asuntos de Estado, Marisol Espinoza dijo que en el caso del Ministerio de Economía y Finanzas, el “maltrato llegaba al extremo de no enviar los anexos que correspondía al proyecto de presupuesto”.

De esta manera, Marisol Espinoza relataba su paso por la presidencia de la Comisión de Presupuesto del Congreso. “[Los del MEF] te pedían que no cambies ni un punto del proyecto de presupuesto. El MEF intentó imponerse dentro de la comisión”.

Marisol Espinoza mencionó que este “maltrato a los congresistas” fue precisamente una de las razones que tuvo para dejar el Partido Nacionalista.

Otro motivo fue que el Poder Ejecutivo presentaba proyectos de ley que iban en contra de lo que el partido había ofrecido durante la campaña. Un tercer factor para abandonar el nacionalismo, dijo Marisol Espinoza, fue el tema de las agendas de Nadine Heredia: “Nos dijeron que las agendas no existían y luego reconocieron que eran propias. Me pareció una falta grave, una falta de respeto a los congresistas”.

También explicó que suspendió su aporte al Partido Nacionalista (conocido como “diezmo”), porque le parecía “inadecuado” “pagar a un partido donde, lejos de ayudar al congresista, te atacaban”. “Usaban tu propia plata para atacarte. Me pareció absurdo”, mencionó.

La ex primera vicepresidenta de la República también dijo que supo del mensaje que en febrero del 2015 Nadine Heredia le envió a Omar Chehade (en el cual le dice que "esa mujer [Marisol Espinoza] debió salir hace rato") apenas dos días antes de que el ex congresista publicara su libro "La gran usurpación". "Me extrañó bastante porque pienso que si tú tienes diferencias, las dices directamente", comentó Espinoza. "Yo suponía que era una relación cordial hasta que he visto estos mensajes", añadió.

"Yo fui directa. Cuando se presentó el tema del seguimiento, fui directamente con el presidente de la República y le puse la información en su mano. Actué de manera transparente, institucional. Fui leal al partido", enfatizó la parlamentaria.

LEA TAMBIÉN...