Marisol Espinoza, exlegisladora del periodo disuelto 2016-2019, reapareció en una reunión partidaria de Alianza para el Progreso (APP), pese a que en octubre del año pasado se informó que había sido expulsada. (Foto: GEC)
Marisol Espinoza, exlegisladora del periodo disuelto 2016-2019, reapareció en una reunión partidaria de Alianza para el Progreso (APP), pese a que en octubre del año pasado se informó que había sido expulsada. (Foto: GEC)
Martin Hidalgo Bustamante

Subeditor de la Unidad de Análisis Político

martin.hidalgo@comercio.com.pe

, exlegisladora del periodo disuelto 2016-2019, reapareció en una reunión partidaria de (APP), pese a que en octubre del año pasado se informó que había sido expulsada. El actual secretario general del partido, Luis Valdez, no descartó su reincorporación en las filas de la agrupación política.

El pasado 13 de mayo, el legislador César Combina (Junín) subió en su cuenta de Twitter una imagen de una reunión virtual partidaria, liderada por el mismo César Acuña. “Juntos para seguir trabajando y organizando el partido más grande del país”, escribió en el mensaje que acompañaba la imagen.

MIRA: APP presenta proyecto para que los congresistas no puedan ser ministros

En la parte derecha de la imagen, entre los legisladores Humberto Acuña (Lambayeque) y Fernando Meléndez (Loreto), aparecía Marisol Espinoza. La última noticia que se tuvo de la exlegisladora fue sobre su expulsión de las filas de APP en octubre del 2019.

La exlegisladora Marisol Espinoza reapareció en una reunión partidaria virtual de Alianza para el Progreso.
La exlegisladora Marisol Espinoza reapareció en una reunión partidaria virtual de Alianza para el Progreso.

César Vásquez, otrora vocero de la bancada de Alianza para el Progreso, fue quien confirmó la separación de la Espinoza de dicha agrupación y consideró como una “decisión acertada” expulsarla del partido.

Según precisó, la decisión se tomó debido a que Marisol Espinoza votó a favor de archivar el proyecto de adelanto de elecciones en la Comisión de Constitución, que ella integraba, pese a que el partido respaldaba la iniciativa del Gobierno.

A través de Twitter, Espinoza respondió a Vásquez con el siguiente mensaje: “Usan a una mujer como carnada de cañón para ganar votos, bajo la argucia de la expulsión e impiden mi defensa.Todas las decisiones de App fueron acuerdo de bancada. La votación lo demuestra”.

El mismo César Acuña acusó a Marisol Espinoza de haberse aliado a Fuerza Popular y el Apra, en contra de directivas del propio partido. Esta fue la razón de su expulsión.

“Espinoza Cruz contradijo la decisión del partido Alianza Para el Progreso del 10 de agosto, en que fijó las reglas claras respecto al adelanto de las elecciones. Ella ha actuado a título personal, confabulándose con los fujiapristas, de quien es aliada, a fin de hacer daño a nuestro partido”, sostuvo Acuña, también en octubre del 2019.

Reincorporación

Luis Valdez, parlamentario y secretario general de APP, explicó a este Diario que Marisol Espinoza y Iberico fueron invitados para un saludo protocolar. Iberico renunció el año pasado a la secretaría general, pero se mantuvo en las filas partidarias apepistas.

“Su estatus actual es el mismo. Está en un proceso disciplinario interno. Aún no salen los resultados, puesto que se suspendieron varios plazos por la pandemia”, refirió.

Cuando se le insistió por la expulsión anunciada en octubre del 2019, Valdez explicó que no puede haber una medida de esa naturaleza sin la resolución del proceso disciplinario interno. “Lo que sé es que estaba en ese proceso dentro del partido y no hay resolución al respecto”, alegó.

Este Diario conoció también que la principal asesora parlamentaria de Marisol Espinoza, Ana Lilian Vilela, se encuentra trabajando con la actual bancada de Alianza para El Progreso. Vilela, en los pasados comicios del 26 de enero, postuló con el Partido Popular Cristiano en la región de Piura.

---------------

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del COVID-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla mientras esté en casa. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.