Martín Belaunde Lossio: ¿qué propondrá informe de la comisión?
Martín Belaunde Lossio: ¿qué propondrá informe de la comisión?
Jorge Saldaña

En julio estará listo el informe final de la comisión del Congreso que investiga el Caso . Ante algunos vacíos legales encontrados durante las pesquisas, la titular del grupo de trabajo, Marisol Pérez Tello, anunció que se planteará al pleno una serie de proyectos de ley para evitar que se repitan en el futuro irregularidades en los contratos que se firmen con el Estado.

1. Transferencia de cargos
Una de las propuestas apunta a regular –por ejemplo– el proceso de transferencia de cargos en los gobiernos regionales y municipales. Ello debido a que en este proceso suelen perderse expedientes de contratos. En estos casos, nadie responde penalmente por esta omisión. La propuesta apunta a que el funcionario sea responsable por esta irregularidad y también por el hecho de no tramitar ninguna denuncia, aun conociendo de la existencia de alguna irregularidad.

2. Más peso a Reniec
El otro proyecto que presentará el grupo investigador en su informe final está orientado a que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) tenga la atribución legal de revelar las relaciones de parentesco de los que contraten con el Estado para reforzar lo que actualmente fija la ley contra el nepotismo.

3. SBS potenciada
La comisión que que el caso Martín Belaunde Lossio, presidida por Marisol Pérez Tello, también evalúa dar mayor atribución a la Superintendencia de Banca y Seguros, con la finalidad de regular el funcionamiento de las cooperativas que emiten cartas-fianza.

4. Ojo a contratos estatales
El otro planteamiento que incluirá el grupo de trabajo consiste en que la Contraloría General de la República y el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, sean empoderados en su labor de prevenir irregularidades en las contrataciones estatales.

Paso a paso
¿Cuándo se formó la Comisión Martín Belaunde Lossio?
El 13 de noviembre del 2014, el pleno del Congreso aprobó formar esta comisión ad hoc con 80 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones. El 26 de noviembre, se acordó su composición: siete legisladores, de los cuales uno pertenece al oficialismo.

¿Cuál es el ámbito de la investigación?
Indagar sobre los negocios que Martín Belaunde Lossio presuntamente gestionó con el Estado y si estos se dieron por sus vínculos con el poder. El plazo de la investigación es de 180 días útiles.

¿Quiénes se han presentado en ese grupo de trabajo?
Se calcula que más de 140 personas han sido citadas. La expectativa estuvo centrada en lo que dijeron y su hermano Ilan Heredia.

¿Qué sigue ahora en la investigación?
Este viernes se dará por terminada la primera etapa de la investigación, cuando se definan quiénes quedarán en condición de investigados y quiénes como testigos.

MÁS SOBRE MARTÍN BELAUNDE LOSSIO... 

Defensa de rechaza negociación por su silencio ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)