Martín Benavides fue titular de la Sunedu antes de asumir la cartera de Educación. (Foto: Presidencia)
Martín Benavides fue titular de la Sunedu antes de asumir la cartera de Educación. (Foto: Presidencia)
/ JUANPA AZABACHE

El ministro de Educación, , deberá presentarse ante el pleno para responder el pliego interpelatorio de 33 preguntas referidas a funciones que desempeñó como jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

MIRA: Congreso crea comisión investigadora sobre las irregularidades en el Gobierno Regional del Callao desde el 2003

La moción de interpelación fue aprobada este viernes por la representación legislativa a pocos días de la presentación del primer ministro Pedro Cateriano ante el pleno, el lunes 3, en busca del voto de investidura para su Gabinete Ministerial.

, autor de la moción y miembro de la Comisión de Educación, dijo que la interpelación cobraba mayor relevancia tras conocerse la cancelación del . El Ministerio de Educación canceló la adquisición de tabletas a la empresa Topsale S.A.C., la cual debía proveer 1′056.430 de estos equipos, 203.080 cargadores solares y 565.482 planes de datos dirigidos a estudiantes y docentes para cerrar la brecha digital en el país.

Por su parte, el legislador , vocero del Partido Morado, apuntó que la mociones están destinadas a resolver interrogantes sobre su gestión, y no funciones realizadas en otras instituciones antes de ser nombrado titular de una cartera. Además recordó que la Comisión de Educación recibió facultades investigadoras para revisar los cuestionamientos que se plantean en el pliego interpelatorio. “Mejor es esperar a que la comisión termina su trabajo y recién analizar las preguntas, con lo cual se evitaría repetir las preguntas”, sostuvo.

El fujimorista dijo que la responsabilidad del ministro Benavides alcanza para que responda sobre alcances administrativos de entidades adscritas a su sector, como es la Sunedu. “Esa responsabilidad políticas va a ser explicada con mayor claridad, porque el ministro es el mismo funcionario que habría incumplido la ley”, refirió.

MIRA: Fiscalía sostiene que Luis Miguel Castilla tuvo injerencia en favorecimiento de Odebrecht

Martín Benavides se convierte en el cuarto ministro de Educación interpelado durante los últimos cuatro años. Sus antecesores Flor Pablo, Marilú Martens y Jaime Saavedra corrieron con la misma suerte durante el periodo disuelto 2016-2019. En el caso de Saavedra, el Congreso anterior llegó hasta la censura.

La interpelación fue aprobada con 94 votos a favor, 15 en contra y 15 abstenciones. Las únicas bancadas que se opusieron fueron el Partido Morado y el Frente Amplio, aunque en este último grupo la votación fue fraccionada. Las abstenciones provinieron desde Podemos Perú, quien en sesiones anteriores anunciaron que se abstendrían en todos los temas relacionados al sector educación, debido a los intereses que poseen el presidente del partido José Luna Gálvez y el congresista José Luna Morales, duelos de la universidad Telesup.

Votos de las bancadas respecto a la moción de interpelación contra el ministro de EducaciónMiembrosVotos a favorVotos en contraAbstenciones
Acción Popular242301
Alianza para el Progreso222200
Frepap151300
Fuerza Popular151400
Unión por el Perú131100
Podemos Perú110011
Somos Perú111100
Partido Morado9090
Frente Amplio8061
No agrupados (Arlette Contreras y Rosario paredes)2002
Total130941515

El artículo 83 del Reglamento del Congreso estipula que, para la admisión de la moción de interpelación, se requiere el voto de por lo menos el tercio de congresistas hábiles (42 votos, por los legisladores presentes en la sesión). La votación se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta de la moción, según el mismo artículo.

El pleno dio cuenta de esta moción en su sesión del pasado 13 de julio, la cual se realizó desde Trujillo.

Fragmento del pliego interpelatorio contenido en la moción de interpelación contra el ministro de Educación, Martín Benavides.
Fragmento del pliego interpelatorio contenido en la moción de interpelación contra el ministro de Educación, Martín Benavides.

Martín Benavides fue titular de la Sunedu antes de asumir la cartera de Educación. En el pliego interpelatorio, 25 de las 33 preguntas están referidas a la normativa y licenciamiento de dos universidades. Tal como , gran parte de los temas consultados en el pliego ya fueron respondidas en la Comisión de Educación. A esto se suma que Benavides es uno de los ministros que más veces ha sido citado a las comisiones parlamentarias.

Algunas de las preguntas de la moción de interpelación.
Algunas de las preguntas de la moción de interpelación.

De otro lado, el pleno archivó las mociones de interpelación contra los exministros Víctor Zamora y Fernando Castañeda, quienes dejaron las carteras de Salud y Justicia, respectivamente.

VIDEO SUGERIDO:

Congreso: Jhosept Pérez Mimbela se disculpa tras insultar al presidente Vizcarra
Congreso: Jhosept Pérez Mimbela se disculpa tras insultar al presidente Vizcarra