El pedido fue propuesto luego de que se revelaran los testimonios de tres aspirantes a colaboradores eficaces. (Foto: Piero Vargas/ El Comercio)
El pedido fue propuesto luego de que se revelaran los testimonios de tres aspirantes a colaboradores eficaces. (Foto: Piero Vargas/ El Comercio)
Ariana Lira / Sebastián Ortiz

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Tras dos horas y media de debate, el pleno del aprobó por mayoría la admisión de la contra el presidente . Primero, el portavoz de Unión por el Perú, José Vega, sustentó el pedido de destitución y luego cada vocero de bancada debe exponer su posición. El tiempo estimado para esta etapa es de dos horas. Posteriormente, intervinieron los demás legisladores.

MIRA: Walter Martos: “No estamos defendiendo al presidente, sino a la gobernabilidad”

La decisión se tomó por 60 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones. El Congreso delibera ahora que el debate de la destitución se realice el 9 de noviembre.

El pedido de destitución impulsado por Unión por el Perú fue presentado luego de que se revelaran los testimonios de , según los cuales el mandatario habría recibido sobornos a cambio de favorecer a empresas constructoras cuando se desempeñaba como gobernador regional de Moquegua.

Sigue aquí en vivo el debate:



Sigue aquí los detalles del debate:



MIRA: Walter Martos: “si el Congreso continúa con el proceso [de vacancia], tenemos los instrumentos legales para no aceptarlo”

Si bien la moción de vacancia era el primer punto en la agenda, convocada para las 10 de la mañana, el Parlamento comenzó la sesión una hora después con el debate y luego votación del retiro de los aportes del Sistema Privado de Pensiones. La sesión plenaria se suspendió a la 1 de la tarde tras a que permite el de hasta S/17.200 de los fondos previsionales administrados por las AFP. Se retomó poco después de las 2 de la tarde.

Esta es la primera parte de la sesión, cuando debatieron el tema de las AFP


NOTA PREVIA

Proyecciones

Para admitir la moción de vacancia, se requiere alcanzar 52 votos favorables. Al cierre de esta edición, no todas las bancadas habían tomado una decisión sobre el sentido de su voto.

Desde Acción Popular (AP), el vocero alterno, Ricardo Burga, explicó que el grupo deliberaría este domingo por la noche o el lunes por la mañana.

En esa bancada, el voto suele ser dividido, debido a las facciones que existen. , por ejemplo, 16 congresistas de la bancada votaron a favor de la admisión, cuatro en contra y tres se abstuvieron.

Diethell Columbus, portavoz de Fuerza Popular, indicó que la agrupación se iba a reunir este domingo por la noche para evaluar el tema. Fuentes de El Comercio informaron que, dentro de la bancada, hay posturas divididas: la mitad a favor de la admisión y la otra mitad en contra.

Además, este domingo se supo que el Consejo Ejecutivo Nacional de Podemos Perú dejó en libertad a los congresistas de su bancada para que voten a conciencia. Ocho de los 11 miembros del grupo firmaron la moción, recordó Aron Espinoza, vocero alterno.

Por otro lado, el Partido Morado votará en contra de la admisión de la moción de vacancia. “Que la fiscalía investigue [a Martín Vizcarra] y el 28 de julio, a medianoche, le caigan con todo lo que tengan y que él se defienda”, señaló Francisco Sagasti, vocero de la bancada.

Otro grupo parlamentario que rechazará la admisión de la moción es Alianza para el Progreso (APP). El congresista y secretario general del partido, Luis Valdez, ha adelantado que, pese a apoyar que las investigaciones al mandatario sigan su curso en la fiscalía, “no sería positivo ni responsable” impulsar una vacancia a pocos meses de las elecciones generales.

Lenin Checco, vocero del Frente Amplio (FA), aseguró que, de los ocho miembros de su bancada, seis votarán a favor de la admisión. En contra se expresarán las congresistas Rocío Silva Santisteban y Mirtha Vásquez.

El último sábado, el portavoz de Somos Perú, Luis Dioses, de la admisión.

De este modo, los votos en contra de la admisión serían al menos 41 (la congresista Carolina Lizárraga, del Partido Morado, se encuentra con licencia).

Unión por el Perú (UPP), que promovió la moción, votará a favor, según adelantó su vocero José Vega. Este Diario intentó comunicarse con representantes del Frepap, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

MÁS INFORMACIÓN:

—La moción fue presentada con firmas de congresistas de UPP, Podemos, FA y AP.

—En caso de que la moción de vacancia sea admitida, esta necesitaría 87 votos favorables para ser aprobada.

—Vizcarra habría recibido S/2′300.000 en sobornos cuando fue gobernador de Moquegua, según los testimonios.

VIDEO RECOMENDADO:

Martín Vizcarra exhorta a no bajar la guardia frente a la COVID-19