Presidente Martín Vizcarra afronta un pedido de vacancia (Foto: El Comercio)
Presidente Martín Vizcarra afronta un pedido de vacancia (Foto: El Comercio)
/ DIANA CHAVEZ
Martin Hidalgo Bustamante

Con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones, el Congreso admitió a trámite la moción de vacancia que presentó el jueves en contra del presidente de la República, Martín Vizcarra.

Tras la admisión, el presidente del Congreso, , convocó a Junta de Portavoces para fijar fecha del debate. En dicha sesión se podrá presentar el Presidente Martín Vizcarra para dar sus descargos, y su destitución dependerá de que las bancadas que votaron a favor se mantengan en su posición y alcancen los 8

Alrededor de las 6:05 de la tarde, el pedido fue admitido a debate con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones.

Revive los detalles de la sesión


La sesión había sido programada para las 10 de la mañana, pero comenzó cerca al mediodía. Cuando el presidente del Congreso, Manuel Merino, llamó a José Vega (UPP) para que sustente la moción, este no estaba en la sala, y, al final, se suspendió nuevamente la sesión para las 3 de la tarde.

Antes de iniciar el debate de la vacancia presidencial, el pleno . Este cambio regirá en las elecciones 2021.

Si en el 2018 se inició tras la difusión de unos audios; en este 2020, las bancadas buscan seguir el mismo camino contra su sucesor , pero por . La moción presentada contra el actual mandatario lleva firmas de representantes de seis bancadas.

Aquí la sesión de la mañana:


MIRA: Martín Vizcarra al Congreso: “Si quieren vacarme aquí estoy, no voy a renunciar”


NOTA PREVIA:

En la Junta de Portavoces se produjo una votación previa para ampliar la agenda y poder incluir la moción al trámite en el pleno. Fueron 96 votos a favor, 9 en contra y 23 abstenciones. La posición en contra llegó del Partido Morado y las abstenciones desde Frepap y el Frente Amplio.

Las bancadas que han firmado la moción suman 95 votos en total. Estas son Acción Popular (24, sin contar el presidente Manuel Merino), Alianza para el Progreso (22), Fuerza Popular (15) Unión por el Perú (13), Podemos Perú (11) y Somos Perú (10).

PARA SUSCRIPTORES: Martín Vizcarra: ¿Qué implicancias legales pueden tener los audios del Caso Richard Swing?

En el caso de APP, hay un importante sector de la bancada que respalda la vacancia, pero el líder del partido no había tomado una decisión. Según fuentes consultadas, los legisladores que firmaron no consultaron al partido.

No firmaron la moción Partido Morado, Frepap ni el Frente Amplio.

“Que las Fuerzas Armadas, que la ciudadanía, tenga la seguridad que actuaremos en estricto cumplimiento del orden constitucional”, dijo el presidente Manuel Merino al finalizar la sesión, tras anunciar que este viernes sesionarán para votar la admisión de la moción de vacancia. Convocó al pleno para las 10 de la mañana.

Bancadas que firmaron moción de vacancia contra presidente Martín VizcarraNúmero total de integrantesNúmero de firmas en la mociónCongresistas firmantes
Acción Popular2512Wilmer Bajonero, Ricardo Burga, Kenyon Durand, Yessy Fabián, Otto Guibovich, Leonardo Inga, Anthony Novoa, Juan Carlos Oyola, Rosario Paredes, Walter Rivera, Franco Salinas, Luis Carlos Simeón.
Alianza para el Progreso223Walter Ascona, Alexander Hidalgo, Perci Rivas.
Fuerza Popular151Marcos Pichilingue
Unión por el Perú137Yessica Apaza, Edgar Alarcón, María Isabel Bartolo, Jim Ali Mamani, Javier Mendoza, Rubén Ramos, José Vega.
Podemos Perú117María Teresa Cabrera, María Gallardo, Felipe Castillo, Aron Espinoza, Robinson Gupioc, José Luna, Orestes Sánchez.
Somos Perú101César Gonzáles.

Son 31 las firmas que acompañan la moción de vacancia. Eran 32, pero el legislador retiró su firma para evitar un posible conflicto de interés debido a que preside la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

La bancada que más firmas aporta es Acción Popular, donde la mitad de la bancada firmó, incluyendo sus tres voceros: el titular y los alternos y . En Fuerza Popular y Somos Perú solo un representante de cada bancada firmaron el texto.

Mientras que Unión por el Perú y Podemos Perú aportes con 7 firmas cada uno. En Podemos Perú, no firman el vocero Daniel Urresti ni la legisladora , una de las más críticas con el gobierno.

Corrida de firmas


Moción de censura contra Martín Vizcarra
Moción de censura contra Martín Vizcarra
Moción de censura contra Martín Vizcarra
Moción de censura contra Martín Vizcarra

La recolección de firmas empezó poco después de las 7:30 p.m., empezando por la Junta de Portavoces que se encontraba reunida desde las 3:00 p.m. escuchando las versiones completas de los audios presentados más temprano, ante el pleno, por el legislador Edgar Alarcón (Unión por el Perú, Arequipa).

Los dos primeros son conversaciones grabadas del jefe de Estado con funcionarios de Palacio de Gobierno, y en el tercer audio se escucha a , mejor conocido como Richard ‘Swing’.

Alarcón dijo que el primer audio muestra la estructura para responder a la Fiscalía de la Nación y a la Comisión de Fiscalización sobre las visitas de Richard ‘Swing’ a Palacio de Gobierno.

“Están diciendo “mientan”. Yo no he recibido tres veces [a ‘Swing’], solo hay dos, una tú, Karem, una tú, Mirian. Estamos corrobando nuestra hipótesis”, expresó el legislador Alarcón ante el pleno.

Los portavoces, además de escuchar recibir peritos que certificaran los audios y escuchar los audios completos, recibieron una nueva exposición por parte de Alarcón.

Previo a la reunión de voceros, la Comisión de Fiscalización aprobó el levantamiento de reserva de todos los testimonios recogidos con carácter de reserva. Según diversas fuentes presentes, Alarcón informó sobre un testimonio que habría asegurado que se venía interviniendo los teléfonos de congresistas. Se deslizó, según el mismo testimonio, supuestamente coordinado desde Palacio.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra se pronuncia sobre audios: "No voy a renunciar, yo no me corro" 10/09/2020
Martín Vizcarra se pronuncia sobre audios: "No voy a renunciar, yo no me corro" 10/09/2020

TE PUEDE INTERESAR