El expresidente Martín Vizcarra afronta varias denuncias constitucionales en su contra que podrían terminar con su inhabilitación política por diez años. (Foto: GEC)
El expresidente Martín Vizcarra afronta varias denuncias constitucionales en su contra que podrían terminar con su inhabilitación política por diez años. (Foto: GEC)
Redacción EC

El expresidente de la República y virtual congresista electo solicitó la reprogramación del pleno del Congreso de este viernes 16 de abril donde se verá el informe que plantea su inhabilitación política por diez años por su presunta vacunación irregular, caso conocido como .

MIRA: Martín Vizcarra y el ‘Vacunagate’: Los argumentos del informe que busca inhabilitarlo por 10 años

A través de un oficio enviado a la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez (Frente Amplio), el abogado del exmandatario, Fernando Ugaz, cuestionó que no se le haya remitido el acta de la reunión del Consejo Directivo del pasado 9 de abril para verificar las reglas de debate establecidas y el debido proceso.

“Debido a esa situación, mediante el escrito de fecha 12 de abril del 2021, la defensa solicitó se le entregue la copia del acta de sesión del Consejo Directivo para verificar las reglas de debate establecidas y el debido proceso; ante el silencio del despacho, la defensa reiteró dicho pedido de copias el día 14 de abril del 2021, pero no obtuvimos respuesta alguna”, acotó.

La defensa legal de Vizcarra Cornejo indicó que “otro motivo de fuerza mayor” es la imposibilidad de participar en dicha sesión del Congreso, pues tiene diligencias a nivel fiscal, “las cuales fueron programadas con antelación a la notificación” para presentarse ante el pleno.

En ese sentido, detalló que ese día se tiene prevista la declaración de Martín Vizcarra ante el primer y sexto despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, diligencias que fueron programadas el pasado 11 de enero y 29 de marzo, respectivamente.

“La defensa técnica de Martín Vizcarra tiene diligencias que no hacen posible la participación de la misma en la sesión del pleno programada para el 16 de abril del 2021, por lo que corresponde la reprogramación de la sesión del Pleno, pues de llevarse a cabo la sesión, el Congreso abiertamente no permitiría que Martín Vizcarra cuente con su defensa técnica para la sesión donde se debatirá la denuncia constitucional 423 y 427”, dice el escrito.

MIRA: Elecciones 2021: ¿Quiénes son los virtuales congresistas más votados?

Por ello, el exmandatario pidió a Vásquez Chuquilín acceder a lo solicitado y que se reprograme la sesión del pleno referido a las denuncias constitucionales 423 y 427, hasta que previamente se les entregue la copia del acta de la sesión del Consejo Directivo del pasado 9 de abril.

Como se recuerda, el debate sobre las acusaciones constitucionales contra el exmandatario y el legislador Edgar Alarcón (Unión por el Perú), que fueron aprobadas por la Subcomisión y la Comisión Permanente en las últimas semanas.

Según los resultados oficiales de la ONPE hasta el momento, Martín Vizcarra es el candidato más votado. Sin embargo, el informe que fue aprobado por la Subcomisión plantea inhabilitarlo para ocupar cargos públicos por un plazo de 10 años por supuestas infracciones constitucionales.

VIDEO SUGERIDO: