Redacción EC

La recomendó y penalmente al ex presidente por las que dio durante su segundo gobiernos a sentenciados por el delito de narcotráfico.

Según el informe final del caso, revelado por “América Noticias”, el grupo investigador concluyó que García Pérez infringió los artículos 39, 43, 44, 45 y 118 de la Constitución.

El artículo 45 señala que “El poder del Estado emana del pueblo. Quienes lo ejercen lo  hacen con las limitaciones y responsabilidades que la Constitución y las leyes establecen”. Además, el 118 se refiere a la dación de indultos y gracias presidencial.

En esa línea, el documento de la megacomisión refirió que “la facultad de gracia presidencial no es ilimitada”.

También recordó que durante la segunda administración aprista se fusionaron las comisiones de conmutación y la de indultos y derecho de gracia.

El informe revela que se les redujo la pena a organizaciones o grupos familiares completos, “con lo que se habría instaurado un sistema judicial paralelo”. Por ello, indican que García transgredió el artículo 8 de la Carta Magna, que establece que el Estado debe combatir y sancionar el tráfico ilícito de drogas.

Por todo lo descrito líneas arriba, la megacomisión plantea formular acusación constitucional contra García Pérez.

INDULTO A EX JEFE DEL SIS
Sobre  ex jefe del Servicio Integral de Salud, el grupo investigador concluyó que García habría cometido el delito de encubrimiento personal. Por ello, pidió que el Congreso presente esta denuncia ante el Ministerio Público, a fin de profundizar las investigaciones.

Espinoza Jiménez, conocido militante aprista, fue condenado a 15 años de prisión tras haber sido hallado culpable de manejos irregulares del SIS en la emergencia que produjo el sismo de Pisco del 2007. En aquella ocasión, el SIS efectuó compras apresuradas de víveres, y se sustrajeron de las arcas del Estado S/. 19 millones.

Finalmente, la megacomisión estableció que se constituyó una presunta organización para delinquir, cuyo operador fue el aprista , presidente de la comisión de indultos y gracias presidenciales del Ministerio de Justicia.

El grupo parlamentario investigador también recomendó denunciar penalmente al ex ministro de Justicia Aurelio Pasto por el presunto delito de cohecho pasivo impropio. El informe deberá ser debatido en el pleno del Congreso. 

Todo sobre la investigación al segundo gobierno de Alan García [FOTO INTERACTIVA]