El otro mensaje: la bancada de Fuerza Popular critica a PPK
El otro mensaje: la bancada de Fuerza Popular critica a PPK

Pedro Pablo Kuczynski aún no se había colocado la banda presidencial cuando otro mensaje a la nación llegó a través de las redes sociales. La lideresa de , , difundió ayer un breve discurso de un minuto de duración por Fiestas Patrias. 

A través de un video colgado en sus cuentas de Facebook y YouTube, la ex candidata presidencial envió un saludo a los peruanos y dijo que, gracias a su “mayoría histórica”, el Congreso de la República transformará su plan de gobierno en leyes. 

Fuerza Popular, gracias al voto del pueblo, gracias a tu voto, obtuvo una mayoría histórica en el Congreso. [...] Vamos a convertir las propuestas de nuestro plan de gobierno en leyes y apoyaremos todas las iniciativas que beneficien al pueblo”, expresó Fujimori Higuchi. 

Añadió que su partido sabrá asumir con responsabilidad el reto de contar con una amplia mayoría en el Legislativo. Además, la ex primera dama dijo que su agrupación levantará su voz las veces que sean necesarias y que apostará por el desarrollo y la verdadera integración del Perú. Keiko Fujimori también aseguró que seguirá trabajando por el país. 

–Críticas a PPK– 
Los parlamentarios de Fuerza Popular criticaron el mensaje a la nación que dio ayer el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczysnki (PPK), del cual dijeron que estaba “lleno de generalidades y sin metas concretas por cumplir”. 

El vocero alterno de dicha bancada, Daniel Salaverry, por ejemplo, señaló que le hubiera gustado escuchar un mensaje con objetivos concretos en el corto y mediano plazo. “PPK no nos puede dar un discurso solo de sueños y de lo que a él le gustaría para el país pensando de acá al 2021. Ha debido explicar cómo implementará sus propuestas”, señaló. 

Al igual que Salaverry, la otra vocera alterna de Fuerza Popular, Lourdes Alcorta, cuestionó el mensaje presidencial. “Parecía el discurso de Martin Luther King cuando mencionaba solo sus sueños. Han sido generalidades que todos dicen y que todos queremos para el país sin nada de contenido”, precisó. 

El congresista fujimorista Rolando Reátegui señaló que el discurso estuvo lleno de generalidades y buenas intenciones con las que es muy fácil estar de acuerdo. “Espero que Kuczynski despierte del sueño y empiece a gobernar con acciones concretas”, acotó. 

–Ni un solo aplauso–
Durante los casi 40 minutos que duró el mensaje a la nación, la bancada fujimorista no aplaudió ni una sola vez. “No aplaudimos por marcar el terreno, fue una posición”, aclaró Alcorta. 

El congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril dijo, en diálogo con este Diario, que su partido no aplaudió al mandatario ya que no hubo nada que aplaudir. 

Salaverry agregó que el mandatario nunca dijo algo que los motivase o entusiasmara. Al respecto, dejó en claro que su bancada no se encuentra tranquila por el mensaje presidencial sobre todo por la carencia de medidas concretas en la lucha contra la inseguridad ciudadana. 

A pesar de las críticas, los parlamentarios fujimoristas consultados señalaron que trabajarán con el Ejecutivo para sacar propuestas a favor del desarrollo del país. “La bancada no va a ser una bancada obstruccionista ni vamos a bloquear las cosas, pero hemos marcado claramente el territorio. Tenemos el 50% del país que ha votado por nosotros”, anotó Alcorta. 

No obstante, adelantó que no apoyaría un eventual pedido para reducir el Impuesto General a las Ventas (IGV) como propuso PPK en su discurso. “El déficit fiscal es muy fuerte y la presión tributaria ha bajado. No lo veo conveniente”, adelantó la vocera fujimorista. 

–La respuesta de PPK–
Consultado sobre las críticas del fujimorismo, el flamante presidente indicó que las propuestas de fondo serán explicadas por el primer ministro, Fernando Zavala, cuando se presente en el Congreso. “Aquí hay que dividir las tareas”, manifestó el mandatario.

MÁS EN POLÍTICA...