(Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
(Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
/ ANTHONY NINO
Martin Hidalgo Bustamante

La oposición logró entre Acción Popular y Alianza para el Progreso y presentó su fórmula de candidatos para la elección de la Mesa Directiva. La lista está encabezada por la legisladora Maricarmen Alva (Lima), quien postula a la presidencia del Congreso, junto a representantes de APP, Podemos y Avanza País. El bloque además espera contar con los votos de Fuerza Popular.

MIRA: Cierre de negociaciones para la Mesa Directiva: Perú Libre evalúa ceder la presidencia, AP y APP entrampados

Tras una serie de conversaciones, APP terminó cediendo el cupo de presidencia a la bancada de la lampa, a fin de evitar que estos últimos terminen por retomar negociaciones con Perú Libre. El jueves pasado, la bancada acciopopulista acordó no integrar la lista oficialista del lápiz y buscar sumarse a la fórmula consensuada por la bancada de César Acuña.

Los de APP ya habían armado consenso con . Antes, conversaron también con Fuerza Popular a fin de conseguir su apoyo. Pese a ello, AP llegó a la ronda de negociaciones bajo condición única: ser ellos quienes encabecen la lista y quedarse con la presidencia del Congreso. Al principio, no tuvieron respaldo pero, ante la posibilidad de que retornen a negociar con Perú Libre, APP les cedió su cupo en la presidencia.

La lista fue inscrita en la noche del sábado, según confirmó a este Diario Eduardo Salhuana, vocero de Alianza para el Progreso.

Fórmula para la Mesa DirectivaBancadaRepresentanteVotos
PresidenciaAcción PopularMaricarmen Alva (Lima)16
Primera vicepresidenciaAlianza para el ProgresoLady Camones (Áncash)15
Segunda vicepresidenciaPodemos PerúEnrique Wong (Callao)5
Tercera vicepresidenciaAvanza PaísPatricia Chirinos (Callao)7

Reacomodos de última hora

El pasado martes, APP había elegido como su representante para la Mesa Directiva a Roberto Chiabra. Tal como reportó este Diario, Chiabra se impuso por 11 a 2 ante Gladys Echaíz. El acuerdo de dicha reunión fue que Chiabra sería el candidato para la presidencia del Congreso. Cuatro días después, APP cedió el cupo de la presidencia a AP, y esto no fue del agrado de Chiabra.

Al cambiar las condiciones, Chiabra se negó a integrar la fórmula como vicepresidente. Ante ello, la bancada tuvo que cambiar de representante y eligieron a , legisladora por Áncash que se venía desempeñando como vocera alterna. Fuentes que participaron de las negociaciones indicaron que la acciopopulista Maricarmen Alva se opuso a que Chiabra asuma la presidencia del Congreso dado a que se trata de un exmilitar que, por su formación castrense, no ayudaría a los consensos en el Congreso que es “el corazón de la democracia”.

Chiabra finalmente dio un paso al costado, para que se logren los consensos necesarios. Pero la decisión generó malestar al interior de la bancada de APP, porque se estaba dejando de lado un acuerdo interno del grupo para complacer a lo que consideraban un “capricho” de Acción Popular.

Otro cambio de último momento fue que Avanza País retornó a la fórmula para la tercera vicepresidencia. Anteriormente, se tenía el cupo de la segunda vicepresidencia para Renovación Popular. Sin embargo, la agrupación celeste dejó de acompañar la lista y presentó una tercera fórmula alterna, integrada únicamente por miembros de su bancada.

En lo que respecta a Fuerza Popular, la bancada sostuvo una reunión en su local de Paseo Colón, donde acordaron apoyar a las “fuerzas democráticas” que postulen a la Mesa Directiva. “Eso significa que no se apoyará a ninguna fórmula donde esté Perú Libre. Incluso Fuerza Popular declinará a su derecho a tentar alguna vicepresidencia, con tal de consolidar a las fuerzas democráticas”, explicó una fuente fujimorista presente en dicha reunión.

Así quedó la lista de oposición para la Mesa Directiva del Congreso.
Así quedó la lista de oposición para la Mesa Directiva del Congreso.

En su propio congreso

Por su parte, Perú Libre no sostuvo reuniones formales este sábado con otras bancadas debido a que se encontraban en un congreso partidario. Los únicos aliados con los que cuentan hasta la fecha son Juntos por el Perú y Somos Perú. Aún les faltaría una bancada para completar su fórmula. En bloque oficialista estuvo a lo largo de todo el sábado concentrado en el congreso partidario donde participó el presidente Pedro Castillo y su líder Vladimir Cerrón.

Fuentes de la bancada del lápiz indicaron que aún tienen esperanzas de poder vencer en la elección del lunes, pues consideran que la tercera lista de Renovación Popular fraccionaría el voto de la oposición. Además de que proyectan que el fujimorismo no votaría en bloque a favor de la lista encabezada por Acción Popular.

La elección de la Mesa Directiva será este lunes a las 8 de la mañana.

VIDEO RECOMENDADO:

Pedro Castillo dice que no cerrará las puertas a nadie
Pedro Castillo dice que no cerrará las puertas a nadie