De izquierda a derecha: Leonardo Inga Sales, Víctor Andrés García Belaunde y Santiago Arancibia, durante las elecciones internas de Acción Popular. (Foto: Facebook de Santiago Arancibia)
De izquierda a derecha: Leonardo Inga Sales, Víctor Andrés García Belaunde y Santiago Arancibia, durante las elecciones internas de Acción Popular. (Foto: Facebook de Santiago Arancibia)
Jonathan Castro

Dos días en ascuas estuvo el país a la espera de que el ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, revele quiénes eran las dos personas del entorno de que se habían comunicado con él para ofrecerle que permanezca en el gabinete si se producía la vacancia del presidente . : se trata de Santiago Arancibia y Daniel Huarcaya.

MIRA: Ministro Miguel Inchástegui revela quiénes le propusieron ser parte del “gabinete de transición”

Incháustegui había informado de este asunto al presidente Vizcarra y al Gabinete Ministerial el pasado sábado 12, pero allí no dio detalles sobre los nombres, según fuentes de este Diario.

¿Quiénes son Arancibia y Huarcaya? El primero de ellos aunque su explicación no es convincente. “Yo no iba a enviarlo, iba a hacerle una llamada. Al coger el celular que es táctil, se va el mensaje porque la escritura no es buena”, señaló en conversación con RPP.

“Era una opinión a mérito de lo que estaba pasando en el país, era una invocación. Digo que Dios le dé sabiduría, una invocación porque tiene un apellido peculiar, muy querido por don Incháustegui, fundador de Acción Popular”, agregó el autor de la frase “evalúa y recuerda el caso de PPK y cómo terminó” que se lee en uno de los mensajes que Incháustegui mostró.

En su defensa, Huarcaya dijo, a través de un video, que sus mensajes a Incháustegui f

Ni Arancibia ni Huarcaya son trabajadores del Congreso; tampoco del Ministerio de Energía y Minas como se ha difundido. Pero ambos han estado relacionados a Acción Popular.

Huarcaya fue militante del partido de la lampa en el comité de Matucana, pero ya no figura en la organización. Mientras que Arancibia se inscribió recién el año pasado y participó de las elecciones internas para ser candidato al Congreso en enero. Aunque el padrón de afiliados del partido estuvo cerrado por algunos años, y recién se abrió en el 2019.

Ficha de Arancibia en Infogob
Ficha de Arancibia en Infogob

Fuentes de la organización señalaron que ninguno de los dos ha tenido llegada a la vida activa de la organización: ni como asesores ni como dirigentes. Por el contrario, describieron a Arancibia como una persona con pretensión de poder.

Las mismas fuentes indicaron quién sí conocía a Arancibia: Leonardo Inga Vásquez, exparlamentario durante el periodo 2011-2016 y padre del legislador Leonardo Inga Sales. Inga padre describe a Arancibia –natural de Contamana, en Loreto– como “muy acelerado, hasta en la sopa lo encuentras”.

Santiago Arancibia colgó en su cuenta de Facebook una foto en uno de los salones del Congreso.
Santiago Arancibia colgó en su cuenta de Facebook una foto en uno de los salones del Congreso.

Su hijo, el congresista Inga Sales, recuerda que Arancibia se le acercó durante el plenario del partido para definir los candidatos al Congreso 2020 para tomarse una foto, que hoy se ha convertido en viral, junto al excongresista Víctor Andrés García Belaunde. Tanto Inga como García Belaunde niegan tener mayor relación con esta persona.

Desde allí, Inga Sales no volvió a verlo hasta la semana pasada. El 8 de setiembre, Arancibia acudió al Congreso como parte de la Coordinadora para el Desarrollo de Loreto (CDL) para participar de un foro en torno a su oposición a la ratificación del Acuerdo de Escazú.

En dicho encuentro participaron también Ricardo Burga y Manuel Merino de Acción Popular. Pero, según Inga, esa reunión fue coordinada a través del legislador Fernando Meléndez (APP). Esa coordinadora asistió al Congreso para sostener encuentros con bancadas, con la Comisión de Relaciones Exteriores y con el presidente del Parlamento.

Reunión del 8 de setiembre del presidente del Congreso con la Coordinadora por el Desarrollo de Loreto. El primero por la izquierda es Arancibia. Aquí también participaron Burga e Inga. (Foto: Facebook)
Reunión del 8 de setiembre del presidente del Congreso con la Coordinadora por el Desarrollo de Loreto. El primero por la izquierda es Arancibia. Aquí también participaron Burga e Inga. (Foto: Facebook)

Luego, la CDL tuvo una reunión con la bancada del partido. “En la bancada nadie lo conoce, solo yo porque es de Loreto. Ese día lo conoció Manuel [Merino]. Aunque creo que un día antes habían ido por un tema de Tumbes, porque también está él [Arancibia] metido, por la protección de uno de los ríos”, cuenta Inga.

En su cuenta de Facebook, Arancibia había colgado unas fotografías de una reunión que sostuvo el pasado 2 de setiembre con Merino y otro grupo para ver temas ambientales de Tumbes, región por la que es representante el presidente del Parlamento. Pero ha borrado las fotografías.

El vocero alterno Ricardo Burga negó que estas dos personas representen a la bancada ni a la dirigencia del partido. “Nunca han tenido mando de tropa, nunca han sido dirigentes, y para mí son dos NN [desconocidos]”, agregó. Para él, al igual que para García Belaunde, estas personas deberían ser separadas de la organización.

VIDEO RECOMENDADO

Miguel Incháustegui: “Santiago Arancibia y Huarcaya Clemente me enviaron mensajes”

TE PODRÍA INTERESAR:

VIDEO RELACIONADO:

Richard Swing no colaborará más con el Congreso