Ministro de Justicia fue citado al Congreso por Antauro Humala
Ministro de Justicia fue citado al Congreso por Antauro Humala
Redacción EC

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ

El ministro de Justicia, , fue citado para el martes 25 de febrero al Congreso de la República, a fin de que aclare del penal Virgen de las Mercedes para cobrar un cheque por S/. 72 mil.

Según indicó el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, , Figallo también deberá responder por qué ninguna de las procuradurías que están bajo su tutela han mostrado interés

“Obviamente, todas las reparaciones civiles deben ser pagadas, el señor Antauro o cualquier otra persona debe honrar esa reparación. Es obligación del Estado hacer los descuentos que correspondan a todos los ingresos que pueda tener”, manifestó en comunicación con El Comercio.

En lugar de pagar las reparaciones, el hermano del presidente Ollanta Humala cobró el referido cheque de S/. 72 mil por haberle ganado al Estado un juicio por devengados del pago de gasolina que recibían los oficiales del Ejército Peruano.

El congresista Eguren consideró que si Antauro Humala aún no ha pagado las reparaciones, se debe a que “hay irregularidades”; y exhortó a la Procuraduría del Ministerio del Interior a adoptar las medidas correspondientes.

Eguren explicó que, si bien las pensiones no se pueden embargar en un 100%, existen fórmulas legales que permiten incautar un porcentaje.

“Desde mi punto de vista hay irregularidades en este asunto, pero vamos a escuchar lo que tenga que decir el ministro”, acotó.

Para el próximo martes también ha sido citado a declarar el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), , a raíz de la salida de Antauro Humala de la cárcel.

DISPUESTO A IR
Ayer el ministro Figallo dijo que está dispuesto a acudir al Congreso de la República para explicar la salida del condenado por la sonada de Andahuaylas. 

Incluso opinó que , pero recordó que una decisión judicial permitió que el etnocacerista esté actualmente en el penal Virgen de las Mercedes, ubicado en la sede del Comando de Instrucción y Doctrina del Ejército, en Chorrillos.

DATOS
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema confirmó, en el mismo fallo que redujo de 25 a 19 años la pena del etnocacerista, que este debe abonar, solidariamente con Tito Palomino Almanza y Daniel Ludeña Loayza ‘Centinela’, S/.100.000 a favor del Estado.

Además, tiene que pagar solidariamente con ‘Centinela’ S/.63.000 a favor de los 21 agraviados por el delito de secuestro agravado y S/.280.000 “por cada uno de los herederos legales” de los policías Carlos Cahuana Pacheco, Ricardo Rivera Fernández, Abelardo Cerrón Carbajal y Luis Chávez Vásquez, asesinados en la toma de la comisaría de Andahuaylas en el 2005.

Si tenemos en cuenta que los policías fallecidos dejaron 15 herederos directos, la reparación a favor de los deudos asciende a S/.4’200.000. En total, el mayor en retiro del Ejército debe S/.4’363.000.