Módulos Temas Día

Más en Congreso

Minjus: Decretos ayudarán a evitar el accionar de la corrupción

Ministra Marisol Pérez Tello detalló que norma sobre colaboración eficaz para cabecillas criminales fue pedido de la fiscalía

Minjus: Decretos ayudarán a evitar el accionar de la corrupción

Minjus: Decretos ayudarán a evitar el accionar de la corrupción

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, sostuvo esta tarde que el Decreto Legislativo N° 1301, que establece que los cabecillas o dirigentes principales de organizaciones criminales podrán acogerse a la colaboración eficaz, a fin de disminuir sus penas o suspender la ejecución de la mismas, fue un pedido expreso del Ministerio Público.

Ello durante su presentación ante la Comisión de Constitución del Parlamento, donde explicó los alcances de las normas en su sector oficializadas al amparo de las facultades legislativas.

“El Decreto Legislativo N° 1301 también está en el eje de procesamiento y sanción. Modifica el Código Procesal Penal para dotar de eficacia el proceso especial de colaboración eficaz, esto lo hemos hecho en el marco del Acuerdo por la Justicia, a pedido expreso del Ministerio Público”, arguyó.

Marisol Pérez Tello señaló, como ejemplo, el caso de Odebrecht, “en el que el cabecilla de una organización te puede dar información sobre una organización más grande, que supone, un mayor interés del Estado para investigar”.

La titular del Minjus consideró que estos decretos legislativos emitidos por su sector permitirán una lucha más efectiva contra el crimen organizado y ayudarán a evitar el accionar de la corrupción.

Indicó que con estas normas se evitará que un proceso judicial se quiebre por reprogramación de las audiencias debido a la ausencia del abogado del acusado, colocando un abogado de la defensa pública en su reemplazo.

En otro momento, reiteró que los condenados por corrupción no podrán ingresar al Estado con la denominada “muerte civil”. Resaltó que esto ayudará a depurar a la administración pública de los corruptos.

MÁS EN POLÍTICA... 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada