Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso de la República, indicó que dará trámite al pedido del congresista Luis Valdez, presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. (Foto: Archivo de GEC)
Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso de la República, indicó que dará trámite al pedido del congresista Luis Valdez, presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. (Foto: Archivo de GEC)
/ Alessandro Currarino
Redacción EC

La presidenta del Congreso, , consideró como “interesante” el pedido realizado por (APP), titular de la Comisión de Constitución, quien le solicitó le remita las autógrafas observadas por el Poder Ejecutivo ante una “supuesta vulneración a la Constitución”.

MIRA: Edgar Alarcón: todos los detalles del expediente fiscal en su contra por enriquecimiento ilícito

“[¿Le dará trámite al pedido?] Creo que hay que responder el pedido y me parece interesante que el presidente de la Comisión de Constitución quiera jugar un rol en el tema de la observación de normas que creo que la Comisión de Constitución puede aportar y no hay un impedimento de que se llame al Comité Consultivo que está compuesto por expertos”, afirmó en diálogo con Radio Nacional.

El último lunes, el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Luis Valdez,a Mirtha Vásquez en el que le indicó que su pedido tiene como objetivo analizar los cuestionamientos del gobierno a determinados proyectos de ley para evitar que el Tribunal Constitucional (TC) declare inconstitucionales dichas normas.

MIRA: George Forsyth: jueza precisa que denuncia contra candidato presidencial fue archivada el año pasado

Al respecto, Mirtha Vásquez destacó que, por un proceso reglamentario, las leyes observadas deben volver a las comisiones donde se trabajaron, pero no hay un impedimento para que sean analizadas por la Comisión de Constitución.

“Reglamentariamente, cuando una ley es observada conforme a la ley del Congreso tiene que volver a las comisiones de donde salieron, creo que se puede usar una fórmula mixta, donde, por un lado, cumplamos con la norma del reglamento y si la Comisión de Constitución quiere consultar con el grupo consultivo creo que no están impedidos de ello”, destacó.

En otro momento, también se pronunció por la aprobación en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del informe final que recomienda acusar por el presunto delito de enriquecimiento ilícito al congresista Edgar Alarcón (UPP).

MIRA: Fact checking a Manuel Merino: ¿Qué dijo sobre la crisis política y el COVID-19?

“Creo que este caso es emblemático porque tiene que ver con la situación de un parlamentario, con lo cuál se pone a prueba cómo vamos a responder en estos casos en los que un colega nuestro está involucrado en este tipo de casos […] Creo que ya estamos dando algunos pasos”, dijo.

Asimismo, indicó que se trata de una “prueba muy importante” ya que el Congreso tiene la oportunidad de demostrarle al país que pueden actuar “con objetividad”.

“En estos casos creo que un paso fundamental ha sido el procedimiento, que no se siga deteniendo y creo que ahí hay que relevar mucho a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, ahora delegada por el congresista Carlos Pérez”, refirió.

“Necesitamos demostrar celeridad y que los casos no están abandonados con una intención de impunidad y lo otro, resolver con absoluta objetividad”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

ABC electoral: ¿Cuáles son los impedimentos para postular?
¿Cuándo una persona está impedida de postular a cargos de elección popular? Aquí te lo explicamos.