José Arriola, congresista no agrupado, es otro de los implicados en la denuncia por "mochasueldos". (Foto: Congreso)
José Arriola, congresista no agrupado, es otro de los implicados en la denuncia por "mochasueldos". (Foto: Congreso)
Redacción EC

El presidente de la Comisión de Ética del Parlamento, Diego Bazán (Renovación Popular), anunció que propondrá ante dicho grupo de trabajo una indagación preliminar contra el congresista (No Agrupados), tras la denuncia de .

A través de su cuenta en “X” (antes Twitter), indicó que esta nueva investigación es distinta a la que culminó con una sanción la semana pasada, que recomendó una amonestación escrita pública con una multa de 30 días de sus haberes.

MIRA AQUÍ: José Arriola: extrabajadores del congresista reconocen recortes de sueldo ante la fiscalía

“Ante hechos revelados en Punto Final, propondré en Comisión de Ética iniciar de oficio indagaciones preliminares contra congresista Arriola Tueros por presunto recorte de sueldo a trabajadores. Está investigación es diferente a aquella que culminó con sanción hace una semana”, señaló en la red social.

Según reveló “Punto Final” este domingo, cuatro extrabajadores del congresista reconocieron ante la fiscalía que sufrieron recortes de sueldos y que José Arriola amenazaba con despedirlos si no aceptaban.

MIRA AQUÍ: Congresista José Arriola pide incorporarse a la bancada de Podemos Perú

Se trata de Henrry Zaira Rojas, Natalia Alzamora Miranda, Carlos Quispe Baldovino y Shyrleys Mendoza Gonzales, quienes detallaron que el valor del porcentaje del recorte lo definía mes a mes el congresista.

Arriola ha asegurado que sus trabajadores realizaban donaciones de manera “voluntaria”. Incluso, cuenta con supuestas declaraciones juradas para acreditar esa versión.

MIRA AQUÍ: José Arriola responsabiliza a Essalud por registro de su exesposa: “La que figura como cónyuge es mi actual pareja”

Asimismo, el legislador insistió este domingo, mediante un comunicado, en que no obligó a sus trabajadores a entregar parte de sus salarios. Además, trató de desacreditar la labor de la fiscalía.

Cabe indicar que la semana pasada la Comisión de Ética concluyó que no se ha acreditado el recorte de las remuneraciones de los colaboradores de José Arriola, ya que lo que existe son declaraciones “personales” de aportes voluntarios de los mismos para realizar campañas en poblaciones vulnerables.

MIRA AQUÍ: Contraloría investiga a congresista José Arriola por pago de seguros a exesposa y pareja con dinero público

Lo que sí se acreditó, y de allí la conclusión final del informe, fue que el congresista vulneró el principio de honradez, puesto que obtuvo ventaja personal por acciones realizadas por sus trabajadores, y al mismo tiempo mejoró su imagen.