Moisés González se convirtió en un congresista no agrupado tras renunciar a Alianza Para el Progreso. (Foto: GEC)
Moisés González se convirtió en un congresista no agrupado tras renunciar a Alianza Para el Progreso. (Foto: GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > RENZO SALAZAR
Redacción EC

El congresista no agrupado , quien fue elegido en el 2020 como parte de la bancada Alianza Para el Progreso (APP) y que ha sido sentenciado a cuatro años de prisión suspendida y a cuatro años de inhabilitación de la función pública, aseguró que la condena es “injusta” y que apelará ante el Poder Judicial.

MIRA: Eliminación de inmunidad parlamentaria: Mirtha Vásquez confía en que se aprobará en el primer pleno del año

“No es responsabilidad del alcalde (la licitación de obras) porque designa un comité para que lleve todo el proceso a cabo. El alcalde no tiene por qué intervenir porque el comité tiene autonomía. Considero que es injusto. Fui un actor político en condición de alcalde en ese momento. Obviamente vamos a hacer la apelación que corresponde”, declaró a RPP.

El juez Carlos Larios Manay, en el adelanto de la sentencia contra el congresista González, consideró que tuvo una responsabilidad en la adjudicación ilícita de la construcción de una carretera y el mejoramiento de otra vía cuando fue alcalde distrital de Querocotillo, en Cajamarca, entre los años 2011 y 2014.

MIRA: Los secretos en la carrera del Perú tras las vacunas contra el COVID-19, por Fernando Vivas

El magistrado consideró que tuvo una participación en la adjudicación de la obra, la emisión del expediente técnico y la aprobación de las bases del proceso de selección que ganó una empresa, beneficiando así a uno de los regidores de la comuna, tal y como lo sustentó el fiscal anticorrupción Javier Idrogo Rodríguez.

“El alcalde designa un comité de licitación y el comité no ha revisado bien el expediente. Un regido ha sido parte de una empresa consorciada [...] El alcalde firma un contrato en aras del principio de buena fe y la confianza”, aseguró el legislador.

MIRA: El círculo de confianza de Verónika Mendoza: ¿A quién escucha la candidata presidencial?

Moisés González renunció a APP en setiembre del año pasado, bancada por la cual fue electo como congresista de Cajamarca.

Los otros sentenciados junto al legislador fueron exfuncionarios del municipio de Querocotillo y otros dos particulares, identificados como Luis Díaz Rojas, Rolando Durand De la Cruz y Miguel Pereyra Rojas, exmiembros del Comité Especial Permanente.

Elvis Cubas Pérez y Juan Saavedra Salazar, exregidor del municipio durante la gestión de González, así como Wilmer Fernández Cubas, representante de la empresa Chocoypico, también recibieron condenas de prisión suspendida.

VIDEO RECOMENDADO

Mesías Guevara en contra de que Manuel Merino sea vocero de Acción Popular
El presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, se mostró en contra de que el exmandatario Manuel Merino sea nuevo vocero de su bancada.

TE PUEDE INTERESAR