MoissGua Pianto pidi la vacancia presidencial en un foro sobre la denominada ideologa de gnero que cont con la presencia de la ministra de Educacin, Maril Martens. Dice que se sinti humillado por ella cuando se retir sin responder preguntas. Su bancada le abri un proceso disciplinario a raz de sus declaraciones.

Reconoce que fue un exceso haber pedido la vacancia del presidente? S. Quiero explicarme. A raz de las marchas de los hermanos cristianos, busqu poder tender un puente con el Ejecutivo e invit a la ministra de Educacin para que tuviera un encuentro con ellos y que se determinara cul es el concepto de identidad de gnero del que habla el ministerio. Habamos visto que ellos tenan carteles diciendo si la ministra no nos escucha, vamos a declarar la vacancia presidencial.

Pero fue usted quien la pidi Asumo mi responsabilidad. Tom en primera persona un dicho de los hermanos cristianos.

Por qu decide poner la primera persona? Estaba molesto. Cuando comienzan a hacer las preguntas y a demostrar que existe la ideologa de gnero, la ministra decide retirarse en forma poco delicada. Fue un desplante. Me enoj y ah cometo el exabrupto. No me justifico. Lo asumo como hombre y me hago responsable de mis dichos. Quiero decirle al presidente que merece todo mi respeto y lealtad, y me pongo a disciplina.

Llam a la insurgencia popular. Solo transmit lo que decan los hermanos cristianos.

Lo pueden expulsar de la bancada. No. Yo creo que no, porque tenemos un debido proceso y un reglamento en el cual la sancin que me puedan dar es un castigo pblico o interno. La realidad tambin es que la bancada est dividida entre quienes apoyamos a los cristianos y otra parte que tiene otro pensamiento.

Quines son? No te puedo decir porque los respeto y no quiero dar nombres, pero es claro y todo ciudadano lo sabe. Estamos mitad mitad casi.

Usted dijo que la ministra los estuvo engaando. En el momento que digo eso es porque no responde a las preguntas. Dice que no hay ningn currculo que tenga la ideologa de gnero, pero los evanglicos muestran la pgina y ella no respondi. Para nosotros, fue un engao.

Va a pedir la censura de la ministra Martens? No. Yo creo que la ministra es puesta por el presidente. Yo me limito a cumplir mis funciones fiscalizadoras.

Qu hara si es expulsado de la bancada? Es un supuesto negado. No creo que se llegue a tanto. Tengo que ser honesto, me exalt, me sent humillado, sent que me abandonaron, pero retiro mis expresiones y pido disculpas.

Est preparando un proyecto poltico con Yeni Vilcatoma? Esas son alucinaciones.

Ha dicho varias veces que no se siente cmodo en el oficialismo, por qu no renuncia? Porque le debo lealtad al presidente, quien deposit su confianza en m y me dej trabajar a su lado.

Qu es para usted la ideologa de gnero? Yo estoy de acuerdo en la equidad de condiciones entre varn y mujer. La discusin es cuando se dice que el gnero se construye, que una mujer nace y se puede volver hombre. No evoluciona. Es una transgresin que no es cristiana ni bblica. Y nos genera rechazo.

Una mujer no podra cumplir entonces los mismos roles sociales que un hombre? Yo creo que s. Si el hombre cocina, eso no tiene nada que ver con la equidad de gnero. En lo que s no estamos de acuerdo es en la transformacin de nuestro gnero, que es dentro de los rganos genitales.

La ministra ha dicho que cuando se habla de igualdad de gnero se est hablando de igualdad en los roles. Esa explicacin la tena que dar a los cristianos y no la dio. Ella dijo que lo iba a dejar a sus tcnicos para poderse retirar, y eso disgust.

Est a favor de la unin civil? Por principio cristiano, no estoy a favor. Nosotros respetamos la base bblica cristiana. Si no cumplo lo que profesa mi fe, estoy transgrediendo mis principios.

Cree que el Estado debe legislar en funcin de creencias religiosas? Es un pas laico, libre.

Entonces por qu no permitir la unin civil? Nuestra lucha en el Parlamento como cristianos es que no se d esa ley. Yo defiendo mi principio cristiano. Si aceptamos que haya matrimonio entre dos varones, me ests pidiendo que no respete mi fe.

A usted en qu lo perjudica que dos homosexuales se casen? No me perjudica. Pero no quiero que mis hijos vean eso como algo alcanzable y que es normal.

Lo considera anormal? Aquel que transgrede las normas del cristianismo no es normal.

Y los islmicos? Hay algunos que tienen cinco esposas, es su religin, es su forma. Pero eso no es vlido en nuestro pas. Me pueden expulsar de la bancada y hacer conmigo lo que quieran, pero morir defendiendo mi fe.

Y por qu fue con PPK si saba que su plan de gobierno inclua la unin civil? Porque el presidente me dio la libertad de poder expresar todo lo que pienso. Y nos da libertad a nuestra bancada de actuar de acuerdo a nuestra conciencia. Eso enaltece al presidente.

Es verdad que le dio dinero a Alberto Fujimori para ir al Congreso en el 2011? Eso es un refrito. Yo no he dicho eso. Yo fui a hablar con el ex presidente Fujimori y le ofrec mi apoyo a travs de mi fbrica de pinturas para las pintas. El dinero se dio en esa forma para la campaa. Al final mi movimiento termin con PPK.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS