Rocío La Rosa Vásquez

El congresista de Acción Popular, , precisó hoy que hasta el momento la Comisión Lava Jato del Congreso solo cuenta con el testimonio del abogado Juan Monroy, respecto a que el 4 de agosto de 2005 no entregó el informe jurídico que permitió la firma del contrato de la carretera Interocéanica. Según dijo Monroy a la comisión ayer, su informe recién fue entregado entre el 8 y el 10 de agosto, es decir, después de firmarse el contrato.

"No [ha entregado un documento] , es su testimonio, pero ha ofrecido entregar el cargo", respondió García Belaunde al ser consultado hoy por este Diario.

El legislador indicó que de acuerdo al testimonio de Monroy, el 4 de agosto "no había hecho nada todavía", y finalmente presenta su informe entre el 8 y el 10 de agosto de 2005. "¿Entonces bajo qué informe han estado tomando decisiones los ministros?", se pregunta Víctor Andrés García Belaunde.

La Contraloría, recuerda García Belaunde, había indicado en esa época que las bases establecidas por el propio gobierno de Alejandro Toledo prohibían contratar con el Estado a empresas que tuvieran juicio pendientes con este. Precisamente en el acta de ProInversión de 2005 se usó el informe de Monroy para desestimar la observación de la Contraloría, la que se tildó de "inocua".

Actualmente sobre Toledo pesa un pedido de prisión preventiva pues ha sido señalado por Jorge Barata [ex funcionario de Odebrecht] de haber recibido una coima de US$20 de parte de Odebrecht a cambio de haber sido favorecida con el proyecto de la Interoceánica.

Consultado si lo revelado por Monroy compromete aún más al ex presidente Toledo, Víctor Andrés García Belaunde respondio que "sí y no" porque de acuerdo a la Constitución un ministro responde por el presidente de la República. Y recordó que eran ministros en ese momento el actual presidente Pedro Pablo Kuczynski [titular del MEF], David Lemor, José Ortiz y Carlos Ferrero, "que sí estuvieron presente, que tendrán que ser citados por la comisión".

"No hay persecución"
En otro momento Víctor Andrés García Belaunde dijo no creer que exista una persecución política contra Alejandro Toledo, uno de los argumentos de defensa del ex presidente.

"Yo no creo que haya persecución política a Toledo y menos de [Pedro Pablo] Kuczynski que ha sido su primer ministro y amigo. Eso esta descartado. Lo que pasa es que el hecho de una recompensa por la cabeza de Toledo es una exageración porque se puede interpretar que hay una persecución", comentó el parlamentario.

Consultado si se arrepentía de que su partido haya formado alianza con Perú Posible en el Congreso, García Belaunde respondió que no.

"Hemos tenido alianza con Somos Perú, PPC, Fredemo, son circunstancias políticas. En ese momento se justificaba. Fue en el 2011, una alianza solamente electoral, creo que no [me arrepiento]", subrayó.

Sobre qué sentimientos le genera la situación actual de Toledo manifestó: "Indignación y decepción porque es un ex presidente que todos apoyamos en la marcha de los Cuatro Suyos, todos los partidos nos hemos jugado por la democracia con un líder representativo en ese momento [...] ya no hay dictadura, pero que la corrupción sigue siendo la misma o más, sí nos indigna, sí la rechazamos".

También dijo que es obligación de todo peruano ponerse a derecho y asumir todo tipo de responsabilidades.

LEE TAMBIÉN EN POLÍTICA...

El informe sobre la Interoceánica que hoy está en entredicho ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)