"Belaunde Lossio se mueve a sus anchas en Bolivia", dice Mulder
"Belaunde Lossio se mueve a sus anchas en Bolivia", dice Mulder
Redacción EC

El congresista aprista cuestionó hoy la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (), respecto a ordenarle al Estado peruano el pago deUS$105 mil a favor de la sentenciada por terrorismo Gladys Espinoza González, quien integró el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Espinoza González que fue víctima de violación sexual y tortura en instalaciones de la Policía Nacional, cuando fue detenida en 1993. Su caso no fue visto por el Poder Judicial peruano.

“Creo que debe haber una protesta por parte del Gobierno del Perú y tiene que haber un proceso por el cual se revise este tipo de sentencias en el ámbito de la misma corte”, manifestó Mulder en declaraciones a la prensa en el Hall de los Pasos Perdidos del Parlamento.

Para el legislador, el Perú debería respaldar la posición de Ecuador, de plantear modificaciones radicales a la estructura jurídica tanto de la Comisión Interamericana, como de la misma Corte IDH, con sede en San José de Costa Rica.

Por otro lado, Mulder respaldó la decisión del gobierno peruano de retirar a su embajador en Chile, hasta que no se reciba una respuesta satisfactoria por el caso del espionaje.

Dijo que Chile debe comprometerse a no incurrir en el futuro en prácticas de espionaje, pero también debe haber política interna del Perú para mejorar los servicios de contrainteligencia, y evitar los casos de espionaje en su contra.

No obstante, el parlamentario aprista comentó que le preocupa que no se pongan plazos para esta respuesta, y estimó que la crisis podría prolongarse por un largo tiempo, que ponga en riesgo los avances en integración avanzado por los dos países.

Mulder también se mostró contrario a la propuesta del congresista , para revisar los acuerdos comerciales con Chile, como consecuencia del espionaje.

LEE TAMBIÉN...