Ollanta Humala y Nadine en mira de Fiscalización por mineros
Ollanta Humala y Nadine en mira de Fiscalización por mineros
Redacción EC

El presidente y su esposa, la titular del Partido Nacionalista, , están en la mira del fujimorismo a raíz de los presuntos aportes que recibieron de parte de mineros ilegales para la campaña del 2011. Según adelantó el congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular), el miércoles pedirá en la Comisión de Fiscalización que ambos sean investigados por este hecho.

También pedirá que se incluya al legislador Daniel Abugattás (Gana Perú); al ex tesorero del nacionalismo Ilán Heredia; y al actual ministro del Interior, .

De acuerdo a la versión del , su gremio respaldó económicamente la campaña de Humala con “3 millones de dólares, como mínimo”. Además, en una entrevista que le dio a “Perú.21”, dijo que mujeres de Madre de Dios le dieron al hoy presidente “oro para que le entregara a Nadine, para que se haga sortijas, cadenas”.

En comunicación con El Comercio, Becerril indicó que tanto Humala como la primera dama deberían ser llamados a declarar, como testigos, a la Comisión de Fiscalización.

“La Constitución o el reglamento del Congreso no dice en ninguno de sus artículos que el presidente de la República no puede ser invitado a una comisión para que aclare una situación que tiene carácter público. Yo voy a pedir que sea invitado, porque ya no se hablan de 41 mil dólares [que presuntamente recibió Abugattás], sino de 3 millones de dólares que el nacionalismo habría recibido”, manifestó.

“Aquí estamos hablando de minería ilegal y eso no es cualquier cosa, es una acusación muy grave”, añadió, para indicar que uno de los primeros invitados, si es que la Comisión de Fiscalización aprueba investigar el caso, será Chanduví, “quien estoy seguro irá gustoso a dar toda la información que tiene”.

URRESTI SERÁ CITADO
Otra acusación hecha por Chanduví señala que el actual ministro del Interior, Daniel Urresti, dejó montada una red que cobra cupos a los mineros ilegales en Madre de Dios, cuando fue alto comisionado contra la minería ilegal.

Respecto a ello, Becerril dejó entrever que si el Gobierno le ha puesto más barreras a la minería ilegal sería para facilitar el cobro de cupos.

Por ello, indicó que otro de los citados por la comisión será Urresti, a fin de que aclare la denuncia hecha por el dirigente minero.