Oposición busca moción de censura contra el ministro de Defensa
Oposición busca moción de censura contra el ministro de Defensa
Mario Mejía Huaraca

El ministro de Defensa, , se presentó ante la Comisión Permanente del Congreso para explicar  las razones por la que se denunció a periodistas del programa  “Panorama” por propalar, según él, información de seguridad nacional. 

Aunque el ministro hizo una amplia exposición, no logró convencer a los legisladores de que el reportaje periodístico difundido “pone en riesgo y vulnera la seguridad nacional” como aseguró. 

Por el contrario, lo que generó fue la decisión de muchos parlamentarios de opisición de presentar una moción de censura en su contra.

El congresista aprista Mauricio Mulder dijo que Jakke Valakivi “merece una censura porque trata de encubrir un delito de corrupción”. Así se refirió a los supuestos pagos ficticios a colaboradores eficaces que denunció “Panorama”.

A iniciativa de Mulder y con el activo apoyo del fujimorista Héctor Becerril, ayer comenzó a recabarse las firmas para solicitar la censura de Jakke Valakivi. Hasta ahora se han conseguido 20 firmas de las 33 exigidas como mínimo para plantear tal requerimiento. 

Si se lograra presentar la moción de censura, se tendría que convocar a un pleno extraordinario del Congreso para debatir y votar la censura de Jakke Valakivi. Pero para hacer esa convocatoria se requiere 78 firmas.

Según Becerril, es posible conseguirlas pues dice que, salvo los oficialistas, todas las bancadas estarían a favor de la censura al titular de Defensa.

Por otro lado, Lourdes Alcorta, Gustavo Rondón y Javier Velásquez Quesquén pidieron a Jakke Valakivi renunciar por supuestamente haber cedido a las presiones de la primera dama Nadine Heredia, quien, según ellos, estaría detrás de la denuncia contra los periodistas.

Y Valakivi aseguró que “no se trata de una venganza”, sino que la denuncia responde a la comisión de un delito. El ministro aseguró que en “Panorama” se difundió información clasificada, planes estratégicos y se identificó a colaboradores eficaces, lo cual,enfatizó, ponía en riesgo la seguridad nacional. 

MÁS EN POLÍTICA...